Convierten Biblioteca Central de Guadalajara en sonidero; “fue un abuso”, señala sindicato

La instancia sindical manifestó que las imágenes promovidas en redes sociales por invitados a la verbena convocada por Francisco Humberto Méndez, encargado del recinto, laceran, desprestigian y agravian a los trabajadores de esta dependencia.

Señalan conductas prohibidas durante evento en Biblioteca Central de Guadalajara (Especial)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

En los últimos días circularon en redes sociales imágenes y videos de invitados que acudieron a una verbena popular realizada en la Biblioteca Central Ramón García Ruiz, de Guadalajara, el recinto que administra la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y del cual fue nombrado recientemente encargado, Francisco Humberto Méndez Romero.

Este medio buscó entrevistar desde la mañana del martes 18 de septiembre a Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco o cualquier otro funcionario que pudiera brindar mayor información al respecto, sin éxito, hasta el momento de la publicación de esta nota.

Como respuesta, el Departamento de Comunicación Social de esta dependencia estatal, facilitó algo que ellos llaman “ficha informativa”, sin firma de ningún funcionario, en la que señalan que la dependencia tiene conocimiento de la realización de esta verbena y que “el evento fue convocado en conjunto con el Centro Cultural Ortográfika, el cual se encargó de invitar a los participantes a esta celebración que contó dentro de su programa con actividades culturales como un concurso de trajes típicos, lecturas dramatizadas, música, poesía y una exhibición de danzón. El video que circuló por redes sociales donde se observaba a algunas personas realizando actividades distintas a las manifestadas en el permiso, no refleja el objetivo del programa, por lo que ya se están tomando las medidas administrativas correspondientes”.

Bailan y ofrecen bebidas alcohólicas en biblioteca de Guadalajara


Las publicaciones en redes que desataron el descontento entre bibliotecarios de la propia dependencia fueron posteadas por Marco Antonio Gabriel, quien se auto promueve desde hace algunos años como editor y escritor. Se trata de una fotografía en donde aparece acompañado de Vanessa García Leyva ex directora de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La imagen se publicó con el texto: “Aquí viviendo el sueño: embriagarse en la biblioteca”.

Dicha imagen fue tomada por bibliotecarios de la dependencia y fue posteada de nuevo con otra leyenda que dice: “Lic. Ruth López los Bibliotecarios del Estado de Jalisco exigimos la renuncia del encargado de la Biblioteca Central!!!! Exigimos una acta administrativa a la jefa de Bibliotecas!!! Exigimos un perfil adecuado con experiencia para ser encargado de la BCE!!! Denuncia Pública #SecretariadeCulturaJalisco”.


Además de esta imagen, trabajadores de la SC compartieron con este medio dos videos, en donde aparecen algunas personas bailando y otros participantes que muestran que han podido introducir cerveza y pulque.

Sindicato llama a Cultura Jalisco a sancionar a funcionarios

Xóchitl Vázquez Graciano, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, dijo: “Este asunto del video que circula en redes sociales es un tema que compete resolver a la titular de la SC, la maestra Lourdes Ariadna González Pérez. Lo que yo sé al respecto y te puedo compartir es que hace un par de semanas la maestra Esmeralda Foncerrada Cosío, jefa de Bibliotecas Públicas del Estado de Jalisco nombró como encargado de la Biblioteca Central Estatal Ramón García Ruiz, al licenciado Francisco Humberto Méndez Romero. Tengo entendido que fue él quien organizó esta verbena popular el pasado 15 de septiembre, actividad que se aprecia en el video, como puedes ver, que incluyó venta de artículos artesanales y consumo de antojitos mexicanos, también tuvieron ahí bebidas embriagantes como pulque y cerveza. Desconozco si gestionaron ante las actividades competentes los permisos correspondientes”.

La líder sindical añadió: “Estas actividades están prohibidas en nuestras áreas de trabajo, porque no están bien vistas por la ciudadanía… quebrantan la confianza de la sociedad en las instituciones de gobierno. Esas no son actividades normales en una biblioteca pública. Nos lacera, desprestigia y agravia a los trabajadores de la SC. La instancia que debe tomar con seriedad este desagradable acontecimiento y darle seguimiento hasta las últimas consecuencias es la propia Comisión de Ética de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Petersen Castiello”.

Vázquez Graciano aseveró que tales actividades están prohibidas en las condiciones generales de trabajo (Artículo 69), así como el Reglamento de los Servicios Bibliotecarios, que también prohíbe a los usuarios tener estas conductas. “Fue abuso en el uso de una biblioteca que a diferencia de las demás tiene la particularidad de que es una biblioteca modelo de la Red Estatal Pública de Jalisco”.

Ahí se encuentra el resguardo la única y más extensa colección de escritores jaliscienses, además de otros acervos ejemplares que tienen más de cien años de antigüedad. Todo este acervo fue expuesto de manera irresponsable por el nuevo encargado. Una vez que analicen los hechos la SC tendrá que resolver el tema”, agregó.

La líder sindical mencionó que algunos guardias le confiaron que estaba el encargado Francisco Humberto Méndez Romero y un trabajador de nombre Joaquín ya muy ebrios. Y que a partir de las protestas que se dieron en redes por parte de bibliotecarios respecto a la realización de esta verbena se está tratando de culpar a uno de los vigilantes, aunque la responsabilidad es de quien convocó a la realización de esta verbena en el recinto.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.