En un país donde más de siete mujeres son víctimas de feminicidio cada día, según cifras del INEGI, la librería Porrúa se ha colocado en el centro de la polémica al publicar en redes sociales una imagen con la frase "ser hombre no te hace menos vulnerable".
La publicación de la casa editorial llega en días en que decenas de mujeres de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México han compartido testimonios de presuntos intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ante la respuesta de las autoridades, el pasado fin de semana más de 5 mil mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo a manera de protesta.
Aunque el gobierno de la Ciudad de México presentó ya un plan de seguridad contra los intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las mujeres han tomado también cartas en el asunto: desde la creación de un mapa en el que se identifican las zonas de riesgo, hasta llamados a personas y negocios para ayudar a mujeres que puedan estar en peligro.
Al parece, Porrúa habría intentado sumarse al llamado, aunque bajo otra óptica. "Ser hombre no te hace menos vulnerable. Si sientes peligro o inseguridad, acude a cualquiera de nuestras sucursales. Podrás hacer uso de nuestro servicio telefónico o señal de internet para hablar con alguna persona de confianza", dice la publicación.
De inmediato, feministas han subrayado que el mensaje de Porrúa contribuye a reforzar la idea de que la violencia contra las mujeres es equiparable a la que experimentan los hombres.
ehh