"Me duele y me frustra": Sergio Mayer cuestiona el Proyecto Chapultepec

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía confía en que la reasignación de recursos se pueda lograr desde la propia Secretaría de Cultura.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Sin cambiarle ni una coma, la propuesta de presupuesto para el sector cultural enviado por el Ejecutivo se aprobó en la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, así que ejercerá un monto de 13 mil 985 millones de pesos.

De nada valieron los reclamos de la comunidad cultural y cinematográfica, ni la reserva presentada por el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, ante el Pleno de la Cámara, quien solicitó “reasignar” los 3 mil 500 millones de pesos destinados al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec y otorgar esos recursos para programas culturales e instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El legislador morenista dijo que “no hay nada más qué hacer. Yo no pedí más presupuesto, sólo que se reasignara el que ya había”.

En entrevista con MILENIO, Mayer no pudo ocultar su frustración: “era nuestro último presupuesto, era una lucha importante para mí como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y que en esta legislatura se hayan perdido muchas cosas me duele, me frustra y me entristece”.

Mayer confía en que se pueda lograr la reasignación de recursos desde la propia Secretaría de Cultura, en particular para que IMCINE pueda cumplir con las producciones del próximo año.

—¿Qué tiene en mente para lograr recursos?

Hablar con mi coordinador, para lograr que la SC realice una redistribución de los recursos. Me preocupa que el próximo año haya un subejercicio con los 3 mil 500 millones de pesos que van al proyecto de Chapultepec, eso seguramente va a pasar. Eso sería una lástima, porque en la comunidad cultural muchos se han quedado sin apoyos.

—¿Por qué piensa que se registrará un subejercicio en el proyecto Chapultepec?

Pues porque no hemos tenido claro el proyecto. En el 2020 se le asignó un presupuesto de mil 200 millones de pesos, aproximadamente, y hasta ahora no hemos tenido información de nada, ni en qué y cómo se han ejercido esos recursos. Estamos en lo mismo. ¿Por qué para el 2021 se le otorgaron 3 mil 500 millones cuando estamos en una situación de recorte y de crisis sanitaria? ¿Cómo se ejercerá tanto presupuesto en un proyecto que no tiene un plan maestro y que desconocemos cuánto va a costar?

—La comunidad artística y la sociedad civil cuestiona que se haya dado más dinero a Chapultepec que al propio INBAL

Puede ser un proyecto importante para la Ciudad de México, pero en realidad: ¿sí es indispensable? Indispensable es rescatar la cultura, indispensable es que los centros culturales, los teatros y los museos que ya existen, para que tengan el apoyo. ¿Para qué centralizar esa cantidad de recursos? seguramente habrá problemas con la distribución de ese presupuesto en 2021.

—Sin embargo, es el gran proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede tocar...

Estamos de acuerdo en los proyectos prioritarios del presidente de México, pero por la situación de crisis por el tema de covid-19, a mí me parece que tendríamos que hacer reasignaciones. No estamos diciendo que no se haga. Sin embargo, por haberle asignado la cuarta parte del monto del sector cultura, se dejaron desprotegidas muchas áreas. Creo que Chapultepec se puede hacer de manera paulatina, y así redistribuir parte de ese presupuesto para rescatar el cine y la cultura y en general a la cultura de todo el país.

Podría decir que es gran presupuesto y quedar bien con el presidente López Obrador y con Claudia Sheinbaum, pero como diputado federal tengo que ver por todos los estados, municipios, ferias, festivales, centros culturales y por la cultura en general.

—La comunidad artística y trabajadores de la cultura y 56 mil ciudadanos firmantes de la campaña change.org reclaman enérgicamente a los diputados por esa decisión, ¿qué les diría?

Lo que yo les puedo decir a mis compañeros diputados es que muchas veces pensamos que votando todo a favor de lo que presente el Ejecutivo lo estamos ayudando, pero estoy convencido de que eso a la larga puede ser contraproducente. Aunque debo decir que, por supuesto, estoy a favor de acabar con el tema de la corrupción, de la austeridad y de que el recurso sea perfectamente bien utilizado.

Sólo quiero decirles a los compañeros de la comunidad cultural y artística que estoy muy orgulloso de todo lo que hacen para sacar adelante al país, pero que nada se pudo hacer, a pesar a las reservas que propuse.

—¿Esta postura, le puede frustrar su carrera política?

De ninguna manera voy a actuar de manera demagógica. Ha llamado la atención que he levantado la voz, al ser del grupo parlamentario mayoritario, y eso de repente a algunos no les gusta. Pero no voy a traicionar ni a México, ni a mis ideales por ninguna oportunidad, o por una postulación de una representación de un puesto popular. Me siento tranquilo y satisfecho con el trabajo que he realizado en esta Legislatura, y si esto va a tener consecuencias, asumo el costo político porque primero mis principios y mi país.

—¿Le llamaron la atención de su partido por esta postura?

Nadie absolutamente, jamás me han dado línea, pero de alguna manera tampoco tuve el apoyo. Simplemente todo lo que he presentado y he hecho ha sido definitivamente por el tema cultural, pero sí quiero decir que no tengo duda de que el presidente López Obrador está haciendo una transformación en el país, estoy totalmente convencido de ello. Él sabrá cómo y por qué, tendrá claro qué es lo que quiere hacer con ese centro cultural y a lo mejor yo no lo visualizo, porque me ha costado trabajo entenderlo.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS