Literatura. Cómicos, el “Che” Guevara y “moscas del capital”

Tres obras que destacan por sus trazos detallados en contextos distintos, pero que atrapan por sus fuertes temáticas.

Don Carpenter (1931-1995) hizo esta novela con ritmo de guión: “Un par de cómicos”
Israel Morales
Ciudad de México /

“Un par de cómicos” - Don Carpenter - Sexto Piso (2021)

La comedia deja de ser divina tras bambalinas. Jim Larson y Dave Ogilvie se conocen como la palma de la mano, y son reconocidos por sus shows en pareja en Las Vegas y por filmar películas, no las mejores, pero que tienen éxito. Jim es más famoso, Dave cuenta la historia, y tiene poca fama, pero bien encauzada. Jim adora la música bebop y Dave complementa a su pareja con su discurso pop. Pero en una de esas, Jim no asiste a un llamado y Dave va a buscarlo; está en la finca de su abuelo, quien muere, y de ahí inicia un travesía que puede significar la pérdida definitiva de uno de los actos más celebres de Hollywood, de ese par de cómicos. La vida de Hollywood no es tan sencilla como parece, no da tiempo de reflexionar, asumir una responsabilidad, incluso descansar del show bussiness.

Don Carpenter (1931-1995) hizo esta novela con ritmo de guión: “Un par de cómicos” (traducción de Rubén Martín Giráldez) para adentrarse en esa Babilonia, con personajes voraces por destacar en la más famosa industria del entretenimiento, de la que el autor conoció en su justa magnitud.

Así, los cómicos se dejan llevar entre el mar de excesos que los arrastra hacia un submundo que roza la locura, su amigo Karl o Sonny, la chica que hace trastabillar a Dave. Hay de todo, pero al momento de la verdad Dave va a contar la historia a su modo. Ya con Jim y él como los protagonistas de una historia que dramatiza cualquier intento de comedia.

Ben Fountain - “Encuentros fugaces con el Che Guevara” - Sexto Piso

Sitios como Sierra Leona, Colombia o Haití, son los escenarios para los relatos de Ben Fountain: convulsiones políticas o sociales del entorno, “con resultados a veces desastrosos, a veces desternillantes”. Un ornitólogo secuestrado y la Revolución, semejante a un gran negocio. Una cooperante internacional se convierte en contrabandista de diamantes por el bien común.Estadounidenses incautos o bienintencionados.Además la esposa de un oficial de las Fuerzas Especiales se va contra una diosa vudú haitiana, descubrió que su marido mantiene con ella una relación no del todo espiritual. Ocho relatos, aventuras impregnada de una embriagadora mezcla de tragedia y peligro, en los “Encuentros fugaces con el Che Guevara” (traducción de Marcelo Cohen).

Paolo Volponi - “Las moscas del capital” - Sexto Piso

Bruto Saraccini (trasunto novelesco de Paolo Volponi) trabaja en MFM, y promueve una reforma democrática y humanista, empresa en la que trabaja. Innovadoras propuestas de cambio que no alientan a nadie, pues el presidente de la compañía, Ciro Nasápeti, y otros directivos están más preocupados por las ganancias que por la justicia social. A Saraccinile ponen una interminable carrera de obstáculos que lo van a llevar hacia ninguna parte. Sátira desencantada y profética, de Paolo Volponi (publicada en 1989, cinco años antes de su muerte), con el autor que lo arrasó esta novela, de alegoría de un mundo en vertiginosa transformación, dirigido a un cambio de paradigma que años más tarde se conocería como “globalización”. Pero hay más en “Las moscas del capital” (traducción de Juan Manuel Salmerón).

Sexto Piso será parte de las editoriales que ofrecerá descuentos en la Venta Nocturna del FCE, a realizarse este jueves.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.