Shostakóvich: bajo la sombra de Stalin… y de Andris Nelsons

Reseña

Si aún no conoces la vasta y estupenda obra de Shostakovich, este lanzamiento discográfico ofrece una oportunidad inmejorable de hacerlo.

El compositor fue también un consumado pianista. (Especial)
Francisco Masse
Ciudad de México /

En parte eclipsada para los grandes públicos por la celebridad y la expresividad de otros compositores rusos como Tchaikovsky, Mussorgsky o Stravinsky, la obra de Dimitri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906) es quizá uno de los tesoros mejor escondidos de la música orquestal producida en Rusia durante el siglo XX.

Desde hace algunos años, el sello alemán Deutsche Grammophon ha puesto a la venta, en diversas entregas, un ciclo completo dedicado a las sinfonías y otras composiciones de Shostakóvich, titulado Bajo la sombra de Stalin Under Stalin’s Shadow—, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por el letón Andris Nelsons.

La más reciente entrega de este ciclo, que vio la luz hace apenas unas semanas, incluye la Sinfonía n.º 6 en si menor, Op. 54, así como la Sinfonía n.º 7 en do mayor, Op. 60 Leningrado, además de música incidental para la obra de Shakespeare, El rey Lear.

INFLUENCIA SOCIALISTA

Interrogado sobre si el haber crecido en la capital de una de las repúblicas socialistas influyó en las interpretaciones que hace de las obras de Shostakóvich —podría decirse, el músico de cabecera de Stalin, aunque no siempre su consentido—, Andris Nelsons (Riga, 1978) ha confesado que, desde luego, así fue.

Lo anterior resulta evidente en la apasionada y casi bélica interpretación de la séptima sinfonía, cuyo primer movimiento, Allegretto, a menudo se toma como una metáfora sonora del avance del ejército alemán durante el asedio a la ciudad de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Dicha obra —con la que Shostakóvich quiso expresar musicalmente a su país en guerra— fue estrenada el 9 de octubre de 1942, en el peor momento del sitio militar a la ciudad.

Este disco se grabó sin público en febrero de 2017, en la sala de conciertos de la Sinfónica de Boston, la Symphony Hall, y conserva la peculiar acústica del recinto. Si aún no conoces la vasta y estupenda obra de Shostakovich, este lanzamiento discográfico ofrece una oportunidad inmejorable de hacerlo.

VEREDICTO

9.3

Música: 10

Grabación: 10

Diseño: 8

TOP 3. PELÍCULAS QUE INCLUYEN MÚSICA DE SHOSTAKÓVICH

OJOS BIEN CERRADOS

STANLEY KUBRICK, 1999

Al final de esta cinta sobre infidelidad, se escucha el Vals No. 2 del compositor.

FANTASÍA 2000

HENDEL BUTOY, 1999

La historia del soldadito de plomo se musicaliza con el Concierto para piano No. 2.

ROLLERBALL

NORMAN JEWINSON, 1975

Esta violenta distopía futurista enmarca extractos de tres sinfonías del ruso.


LAS MÁS VISTAS