Aunque la pandemia por coronavirus llevó al cierre de los museos en Puebla, estos trabajan para que los poblanos disfruten de las actividades virtuales. Ejemplo de ello es el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que está celebrando su 32 aniversario en el mes de mayo y oferta actividades como conciertos, conferencias y talleres a través de la plataforma Contigo a la Distancia y sus redes sociales.
Rosa María Licea Garibay, Subdirectora de Servicios Educativos y extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en entrevista para MILENIO Puebla informa que a través de la página de facebook del museo se ponen a disposición: “vídeos de recorridos guiados virtuales, donde se explica la historia del museo, el uso de los vagones de los trenes, se promueven las locomotoras, los coches de pasajeros, los vagones de carga y diferentes unidades de colección que se tienen” apuntó.
El programa de radio infantil “Viajeros a bordo” debido a la sana distancia no se realiza en vivo pero los participantes desde casa envían sus participaciones como capsulas, entrevistas y dramatizaciones. Al final con un trabajo de postproducción se logra sacar el programa que sigue siendo compartido los sábados en Spotify y por radio local.
Respecto a los conciertos algunos grupos programados en el mes acudieron a las instalaciones del museo a cantar sin público y se hizo un live. Estrategia aplicada también para las conferencias, donde se cuenta con la participación de personal del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y del Museo de Bicicleta Antigua y el Objeto.
El tiempo de las exposiciones de las cuales se interrumpió su exhibición será extendido, tal es el caso de “El automóvil gris”, por lo que ya se habló con la Cineteca Nacional y el Museo de la Bicicleta Antigua y el Objeto para ampliar los seguros de los objetos.
Actualmente en el museo sólo está de manera presencial el personal de vigilancia, así como personal de limpieza y administrativo que trabaja por guardias. Además del equipo de Conservación que realiza el monitoreo de las condiciones de las colecciones y mantenimiento ante las lluvias.
Para motivar al público a interactuar con este museo se han lanzado varias actividades, donde destaca el concurso de fotografía y narración “Allí viene un tren cargado, cargado de…” que consiste en que de manera individual o en familia, los niños compartan una imagen o narración (escrita o en audio) de su experiencia en el tren.
“Quizás los niños no vivieron los viajes del servicio antiguo de tren, porque éste cerró en 1995 pero sus padres o abuelos pueden compartirles sus anécdotas, incluso en casa pueden tener objetos relacionadas con el tren y les pueden tomar una foto, también pueden grabar en audio la historia, porque es un concurso muy incluyente.” Explicó Rosa María.
Todos los trabajos son recibidos en el correo museoferrocarriles@cultura.gob.mx hasta este 18 de mayo y se subirán a facebook, donde podrán ser votados hasta el 31 de mayo. Habrá 5 ganadores, que como reconocimiento recibirán réplicas de imágenes que pertenecen a las colecciones del museo, que son reconocidas como Memoria del Mundo UNESCO.
mpl