Sigur Rós: dos décadas de ‘Ágætis Byrjun’, su ‘magnum opus’

Reseña

Para festejar los 20 años de su lanzamiento, la banda lanzará el 21 de junio una edición especial de tres discos con cada ‘track ’ en forma de demo, además de rarezas y un concierto en la ópera ‘Íslenska’.

Un álbum que desafió toda convención. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Resulta un poco impactante pensar que hoy se cumplen dos décadas del lanzamiento del icónico disco de Sigur Rós, lo digo porque parece que fue ayer cuando paseaba por Tower Records en Santa Mónica y tomé este CD entre mis manos; me llamó la atención su portada con el feto y evidentemente, una calcomanía en la que decía que Björk —entonces mi ídolo mayor— recomendaba a este grupo a ciegas y que eran los mejores artistas islandeses que ella había escuchado.

El álbum, Ágætis Byrjun, que en español significa Un buen comienzo, en realidad era el segundo de la banda y se convertiría en un fenómeno mundial. La voz de Jónsi era única —imitada hasta el cansancio ahora por cantantes como Juan Son—; la composición de las canciones: gloriosa, desde orquesta sinfónica, mezclada con una sutil dosis de electrónica, hasta coros infantiles y arreglos que le ponían a uno la piel chinita.

Con temas como “Sven-G-Englar” (“Ángeles sonámbulos”), una monumental poesía de 10 minutos que es de lo más bello que escuchamos a finales del siglo pasado y la —estoy consciente de que casi nunca se debe usar esta palabra— sublime mini ópera “Starálfur” (“Un elfo mirando”), la banda logró trascender inmediatamente y convertirse a principios del siglo actual, en la precursora de la música alternativa junto a los primeros experimentos de Radiohead con la electrónica (Kid A) y su misma patriota, Björk (Vespertine).

Entre falsettos, estructuras sónicas que rompían paradigmas, landscapes cinematográficos y temas que desafiaban toda convención, este álbum de Sigur Rós recibió críticas unánimes de excelencia y su popularidad se extendió a través de dos películas. Mientras “Sven-G-Englar” se incluye en Vanilla Sky, “Strálfur” lo hizo en The Life Aquatic, de Wes Anderson.

Para festejar los 20 años de su lanzamiento, la banda lanzará el 21 de junio una edición especial de tres discos con cada track en forma de demo, además de rarezas y un concierto en la ópera Íslenska.

VEREDICTO

10

Arreglos: 10

Trascendencia: 10

Originalidad: 10

TOP 3. OTROS GRANDES DISCOS DE LA BANDA ISLANDESA

TAKK...

2005

Escucha: “Glósóli”, “Saeglopur”, “Gong” y “Svo Hljótt”.

(UNTITLED)

2002

Escucha: “Sigur1”, “Sigur4”, “Sigur8” y la monumental “Sigur7”.

KVEIKUR

2013

Escucha: “Brennisteinn”, “Yfirboró”, “Kveikur” y “Bláþráður”.


LAS MÁS VISTAS