Un evento tan ambicioso como el homenaje en vida a la primera actriz Silvia Pinal no podía tener una sede que no rimara con la relevancia e importancia que la actriz tuvo para nuestro país y la sociedad mexicana.
Desde antes de las 18:00 horas, la explanada del majestuoso Palacio de Bellas Artes comenzó a llenarse de amigos y familiares de la actriz, invitados especiales, miembros de la prensa, público general e incluso peatones curiosos que, al ver el tumulto, se acercaban a preguntar por la razón.
Poco a poco se dio a conocer la causa que reunió a algunas de las figuras más notables de la industria del entretenimiento; el homenaje a la carrera de Silvia Pinal comenzó mucho antes de que comenzara la transmisión y el itinerario formal del evento.
- Te recomendamos Homenaje a Silvia Pinal; así se vivió la noche a la primera actriz desde el Palacio de Bellas Artes | FOTOS Espectáculos
Sobre la explanada del palacio, muchos asistentes pronunciaron su apoyo a la actriz frente a las cámaras y a los invitados. Incluso, algunos vendedores ambulantes se acercaban a las filas que esperaban entrar para ofrecer bromeando “los dulces que comía Silvia Pinal”, refiriéndose a dulces populares en todo México como los Mazapanes de la Rosa.
Ya dentro del Palacio de Bellas Artes muchas personalidades fueron tomando sus butacas para disfrutar del evento preparado en honor de Silvia Pinal. Norma Lazareno, Sergio Corona, Anahí Allué, Martha, Ofelia Galindo, Mary Paz Banquells, Laura Zapata, Humberto Zurita, Blanca Guerra, Gabriela de la Garza, Michelle Salas, Silvia Pasquel, Lucia Mendez y Pepillo Origel fueron algunas de las personalidades que llegaron esta noche, además de otros nombres previamente confirmados para participar como Sylvia Pasquel, Diana Bracho, Stephanie Salas, Alan Estrada y Fela Domínguez.
Durante cada etapa del evento las muestras de apoyo se hicieron presentes frente a la actriz, quien disfrutaba de todos los momentos desde un balcón del teatro. El público, enardecido al ver a Silvia Pinal presente, no perdió ninguna oportunidad para aplaudir y ovacionar el nombre de la actriz cada vez que este sonó.
En un recuento de testimonios, María Rojo dijo que era la actriz más importante de México; Alberto Estrella destacó que la diva dominó todas las disciplinas actorales; en tanto, Álvaro Cueva, asegura que no es un elemento para entender la cultura en México, sino la base para esto.
Finalmente, Silvia Pinal subió al escenario y aún en silla de ruedas, su alegría se manifestó con un baile junto al resto de los actores: “Esta noche estamos de fiesta celebrado a Silvía Pinal, pero además hoy entregamos el reconocimiento como Persona Distinguida del Arte Teatral por su distinguida trayectoria. La historia del teatro, del cine y de la televisión está en tu vida”, dijo Lucina Jiménez, director del INBAL, en nombre de la Alejandra Frausto, encargada de la Secretaría de Cultura Federal, mientras el público brindaba una porra a doña Silvia.
“Ay mamacita”, dijo la Pinal al tomar el micrófono. “Me siento tan emocionada en este momento, la gente que siento que me quiere, el teatro que lo amo”, aseguró. Posteriormente, Alejandra Guzmán, le agradeció pro su disciplina y ejemplo, “nos diste tu talento, tu sangre y tu sonrisa tan bella todos los días, felicidades madre, eres grande, eres única”.
caov