Conforme al dictamen del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la restauración de los murales al interior de la primaria Instituto “18 de Marzo” tiene un costo de aproximadamente 1 millón 900 mil pesos, incluyendo los viáticos de los especialistas, recurso que por el momento no se tiene.
Juan Carlos Padilla, presidente del Patronato para la Restauración de los Murales del Instituto “18 de Marzo” de Gómez Palacio, señaló que en la etapa actual se encuentran en el proceso para la conformación legal del Comité, lo cual podría establecerse en los próximos días y posteriormente solicitarán una reunión con el Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal y la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera a cargo de Ulises Adame de León, para iniciar con las acciones para reunir los fondos.
- Te recomendamos Presentan los restos prehispánicos del 'Hombre de Bilbao' en Torreón; se trata de un cazador Cultura
“Estamos completando el comité para hacer una nueva protocolización del primer, vamos a llamarlo así, del primer patronato que se constituyó legalmente ante notario, tenemos la copia, en 1999 que fue la primera restauración, con la inauguración de la placa alusiva”.
El dictamen representa la etapa inicial del proceso de restauración y se realizó para conocer el estado de conservación de la obra mural de los maestros Francisco Montoya de la Cruz, Manuel Guillermo de Lourdes y Horacio Rentería, ubicados al interior del Instituto “18 de Marzo”.
¿Cuánto duraría la restauración?
Juan Carlos Padilla mencionó que una vez que empiecen de lleno con los trabajos de restauración, el proceso tendría una duración de entre tres y cuatro meses.
“Estamos tocando puertas por todos lados para completar la cantidad que no se me hace mucho en relación al trabajo que se tiene que hacer”.
El Patronato confía en que los sectores de la sociedad gomezpalatina entre ex alumnos, empresarios, administración pública tanto municipal como estatal apoyarán para sacar adelante el trabajo. Por lo pronto ya solicitaron con el gobernador de Durango una reunión, la cual esperan se concrete una vez que visite nuevamente Gómez Palacio, así como también con la alcaldesa Leticia Herrera Ale.
Resultados del dictamen
El pasado 14 de mayo personal especializado de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble de Bellas Artes, inició con la elaboración del dictamen con la finalidad de conocer la dimensión de los daños, y en menos de un mes concluyó el estudio.
El trabajo abarcó la valoración de más de veinte murales que permanecen desde el año de 1937 en el edificio del Instituto “18 de Marzo”, inaugurado en el mes de junio de 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
En el dictamen también se establece que el estado de conservación de los murales, en su mayoría, es calificado como regular, pero es malo el estado de conservación de la obra titulada “Fuera el Imperialismo” del maestro Francisco Montoya de la Cruz, que se encuentra en el vestíbulo sur de la planta baja del histórico edificio.
Destacan que las grietas están presentes en diferentes lugares donde se ha revisado la obra mural, observándose reactivación de fisuras o aparición de nuevas grietas que ponen en riesgo la estabilidad de la obra original.
Sin embargo, existen otras donde las afectaciones son más intensas, como es el caso donde se localiza la obra del maestro de Lourdes.
Esto en conjunto puede derivarse de asentamientos estructurales del inmueble. De igual forma, se incluye en el dictamen la revisión de las azoteas donde “se pudo ver la falta de adhesión de la carpeta de impermeabilización en los bordes hacia las bardas perimetrales y marcas de encharcamientos”, así como de las bajadas pluviales, goteo de mangueras y tragaluces”.
“Es conveniente que se coloque una película contra rayos ultravioleta... con el afán de ayudar a que las pinturas se conserven”. El Patronato está encabezado por Juan Carlos Padilla Valdivia y Cecilia Ávila Rivas, presidente y vicepresidenta respectivamente, quienes también llaman a todos los sectores de Gómez Palacio a sumar esfuerzos para salvar un valioso patrimonio cultural como son los murales del Instituto “18 de Marzo”.
EGO