México con sus grandes voces se sumó al canto por la tierra, en Sing Around The gloBe, iniciativa en la que participaron artistas de diversas partes del mundo.
Integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cantaron “Earth Song”, de Frank Ticheli, y lo hicieron al unísono con 20 coros más de diversos países.
- Te recomendamos Cómo se realizaría la FIL Guadalajara ante covid-19 Cultura
En total, 167 intérpretes entre sopranos, altos, tenores y bajos, que dan nombre al acrónimo del proyecto (SATB), unieron sus voces para clamar por la armonía y la paz en estos tiempos de confinamiento por la pandemia de covid-19, explica a MILENIO, Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y del Coro del Teatro de Bellas Artes del INBAL.
“Es un proyecto, coordinado desde Singapur, en el que se conjuntan coros de los cinco continentes: América, Europa, Asia, Africa y Australia, cuya finalidad es hacer un canto común, con un simbolismo de unión, solidaridad y esperanza en este momento de incertidumbre”, explica Escalante.
“La letra de la canción es un lamento de la tierra que se está quejando, del poder mal manejado y de la guerra”.
Escalante compartió el mensaje de Ronnie Kay Yen Cheng, impulsor de esta propuesta artística y fundador de SATB, quien planteó que el covid-19 ha afectado todos los aspectos de la vida de la humanidad.
“Creemos que este proyecto es una oportunidad para superar los desafíos actuales con positividad, compasión y gracia. A través de los avances tecnológicos esperamos sinceramente romper los límites y las dificultades que actualmente nos separan; unir los corazones de las personas a través del poder de la música y que, cuando los espectadores disfruten de esta interpretación, experimenten nuestro mensaje de unidad, amistad y esperanza frente a las dificultades”.
Las voces
16 integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes fueron seleccionados por el color y tesituras de sus voces, por parte de la directora, Cara Tasher y Alonso Escalante.
Los artistas mexicanos elegidos fueron: Rosario Aguilar, Lucía Salas, Jennifer Velasco, Denis Vélez, Lourdes Beltrán, Margarita Botello, Araceli Hernández, Guadalupe López, Hugo Colín, Juan Carlos López, Luis Alberto Sánchez, Ramón Yamil León, Josué Cerón, Miguel Hernández, David Echeverría y Arturo López.
El canto es distinto al que se escucha en los escenario, tiene que ver con las formas artísticas experimentadas durante este confinamiento.
Escalante detalla que para poder grabar este coro, a cada cantante se le compartió la partitura, además de un video con el estilo del canto y del director que los dirigiría, para que lo conocieran.
“Habiendo estudiado y aprendido la partitura, cada cantante tuvo que grabar primero el audio a capela, muy bien cuidado en términos de afinación y de control de la voz. Después tuvieron que grabar el video cuyas especificaciones eran muy precisas, ya que lo tenían que hacer en un cuarto oscuro, solo con una vela iluminándoles el rostro”.
La grabación fue producida por Bill Hare, ingeniero de sonido, ganador del premio Grammy; así como por Ralf Schmitt, director, compositor y arreglista y Andrew Timm, director creativo de X Factor.
La música, el canto y las artes vivas que se difunde a través de medios digitales, asegura Escalante, son un refugio que brinda esperanza en estos días de reclusión, .
PCL