Sin duda, Mauricio Garcés es un ícono del cine mexicano y es originario de Tampico, Tamaulipas, así que con el tiempo las administraciones municipales han reconocido el talento y trayectoria del actor de origen libanés.
En la pasada administración municipal porteña y en la actual se ha tratado hacerle un reconocimiento al galán mexicano, que fuera inmortalizado en más de setenta largometrajes que cautivaron a generaciones.
- Te recomendamos ¡Arrooooooz! Estas son las mejores frases del galán del cine de oro, Mauricio Garcés Espectáculos
Estatua de Mauricio Garcés en Tampico
Fue el 10 de julio de 2019 que el gobierno encabezado por Jesús Nader Nasrallah, así como integrantes de la familia del popular actor, develaron la estatua que se ubica en la plaza de Armas de Tampico, la principal de la ciudad.
La estatua está está hecha de material de acero en color bronce y en su mano derecha se le ve sosteniendo lo que podría ser un cigarrillo, además se le ve con un elegante traje y corbata, pues recordemos que Mauricio Garcés siempre se distinguió por su forma vestir.
Éstas son las calles que llevan el nombre del actor
La esquina que forman las calles Colón y Héroes del Cañonero, en el corazón de la ciudad, se encuentra el edificio llamado “Municha”, el cual fue la casa del actor nacido en 1926 y cuyo nombre es Mauricio Férez Yázbeck.
En la pared que da hacia la calle Héroes del Cañonero, los artistas de DuoTag, que forman parte de la Dirección de Atención a la Juventud en el municipio, comenzaron desde 2019 a darle vida a dicho espacio o, por lo menos, informar visualmente que allí vivió el actor.
Aparte del rostro del galán, aparecen algunas frases que miles de mexicanos escucharon en sus películas, como “¡Te voy a hacer pedazos!”, “Debe ser terrible tenerme y después perderme”, “¡arrooozzz!”, “¡Las traigo muertas!”, “No soy un imposible, el que persevera alcanza”, entre otras.
En la ciudad que lo vio nacer, su nombre estuvo en la nomenclatura de una avenida principal de la ciudad, pero se tuvo que cambiar debido a las quejas de los vecinos de la colonia Lomas del Chairel.
Fue así, que la calle se tuvo que renombrar y regresar a su nombre original, la avenida Marqués de Guadalupe, la cual es de destacar, pasa exactamente frente al Centro Libanés Mexicano de Tampico.
Sin embargo, no es la única arteria que en la zona sur de Tamaulipas tiene el nombre del actor tampiqueño, ya que también hay una pequeña calle en la colonia Tampico-Altamira, la cual conecta con otra llamada Cuco Sánchez, como el famoso compositor.
Negocios con homenaje a Mauricio Garcés
Sobre la calle Colón, a unos metros de la que fuera casa de Mauricio Garcés, hay un negocio que se llama “La Pequeña Nueva Orleans”, en la cual se hace un homenaje al actor con algunas fotografías, e inclusive, en la entrada principal hay una caricatura del actor.
Obviamente la proyección del ícono del cine mexicano traspasó fronteras y en otros estados de la República se le han hecho homenajes, ya que en Querétaro, hay un sector en donde se puede ver el nombre del actor en las nomenclaturas.
En la colonia Jardines de Hacienda, paralela al bulevar Dolores del Río, se encuentra la calle Mauricio Garcés, cercana a las arterias Sara García, María Félix, Agustín Lara, Javier Solís, Pedro Infante, entre otros.
- Te recomendamos Esta es la estatua en honor a Mauricio Garcés, actor de Tampico Comunidad
EAS