Buscan que legado de Carlos Crotte sea nombrado Patrimonio de Guadalajara

Se trata de un acervo de cerca de 72 muñecos que creó y entre los cuales destaca el popular Sixto

El creador murió ayer por la tarde a los 69 años a causa de un paro cardiaco. (Cortesía)
Alberto Stanley y Carlos Crotte. (CORTESÍA)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Un homenaje póstumo en donde el acervo de cerca de 72 muñecos que creó y entre los cuales destaca Sixto, sea nombrado Patrimonio de Guadalajara es una de las gestiones que la comunicóloga Karina Hernández, ha comenzado a concretar para preservar la memoria de Carlos Crotte, uno de los comunicólogos y publicistas más destacados de esta ciudad quien creó a Sixto el muñeco del programa de televisión Rete Divertido del ahora Canal 6 tapatío.

El creador murió ayer por la tarde a los 69 años a causa de un paro cardiaco y por motivos de la contingencia, su familia decidió velarlo y cremarlo ayer mismo.

“Ningún homenaje es suficiente para honrar la creatividad y el talento de personas como Crotte, quien fue un gran melómano, publicista y amigo”, comentó César Cosío, comunicólogo y promotor cultural quien al igual que su esposa Karina Hernández estuvieron cerca de él en sus últimos años de vida y entablaron un estrecho vínculo.
César Cosío, Sixto y Carlos Crotté. CORTESÍA

“Nuestra amistad comenzó hace 25 años cuando yo trabajaba en Radio Metrópoli, fue un honor que estuviera en el hospital el día que nació mi hijo. Como Carlos era muy bromista, la cunera me llevó envuelto en unas cobijas a Sixto y me dijo que ese era mi bebé”, dijo Hernández.

Tanto Cosío como Hernández, trabajaron con Crotte varios eventos de carácter infantil para Niños del Sistema DIF Jalisco y asociaciones como Mi gran Esperanza A.C. y en los que participaron otras personalidades locales como Alberto Stanley, según recuerda Hernández quien ahora es también la albacea del legado de Crotte.

José Luis Jiménez Castro, Karina Hernández y Carlos Crotte. (CORTESÍA)

Como directora de espectáculos de PALCCO Hernández organizó en agosto de 2018 un homenaje a Crotté en dicho recinto. El homenaje consistió en la exposición sus marionetas y la presentación del avance de un documental que desde hace algunos años trabaja Francisco Jiménez.

“La idea era que el Museo de Radio y Televisión de PALCCO reservara un espacio para el acervo de Crotté, sin embargo, con los planes de la nueva administración, cambió el proyecto y quedó fuera”.

Hernández recuerda que cuando murió la esposa de Crotte, el comunicólogo y publicista oriundo de Orizaba, “regaló sus cosas y decidió irse a vivir a un asilo en el que pasó los últimos cuatro o cinco años. Incluso la última vez que lo vimos fue en una fiesta que hicimos en el asilo, realizamos un programa de televisión que transmitimos por C7, los concursantes eran los adultos mayores de la casa hogar, fue posterior al homenaje en PALCCO, fue la última vez que sacó a Sixto y le dio vida”. 

LAS MÁS VISTAS