Snowapple es un colectivo de artistas que abrió una casa, muy cerca del centro de Coyoacán, con el objetivo de ofrecer a artistas nacionales e internacionales un espacio para investigar, desarrollar, producir y compartir nuevos trabajos creativos y culturales a través de residencias artísticas, talleres, foros escénicos y estancias.
Jacky Colin (directora general) y Adriana Chow (general manager) abrieron las puertas de la casa a MILENIO para charlar del proyecto, que también quiere hacer comunidad en la zona.
- Te recomendamos “Estados Unidos es un perfecto material poético y periodístico”: Fernando Valverde Cultura
“La casa es un proyecto de Snowapple, un colectivo de arte que tiene raíces en Holanda, Francia y ahora en México, donde surgió la idea de abrir una casa cultural, creada y dirigida por mujeres. Estamos a favor de los derechos para mujeres y la igualdad, por eso está enfocada así, sin embargo, esto no quiere decir que solo las ellas son bienvenidas, pero apoyamos un poco más a artistas mujeres y es un tema importante”, dice Colin.
Chow agrega: “Creemos que una manera de sensibilizar y visibilizar el tema de la violencia de género en México es a través del arte”.
“Apoyamos a los artistas en muchos aspectos y también ofrecemos al público eventos culturales como conciertos, exposiciones y presentaciones de libros para acercarnos y relacionarnos con la comunidad. Estamos construyendo un estudio de grabación y lo que ofrecemos es una plataforma para artistas establecidas, pero también emergentes”, cuenta Colin.
La Casa Snowapple MX fue construida y perteneció al arquitecto Alejandro Prieto Posada (1924-1996) responsable del Teatro de los Insurgentes. Es un lugar amplio, bien iluminado, con Diva, una escultura monumental en el centro, donde músicos y artistas se han refugiado para crear sus obras.
“Hasta ahora, los fondos para poder operar vienen de Holanda, el proyecto aún no es autosostenible, pero esperamos que lo sea pronto. De hecho, ahora ya tenemos más eventos, cada vez viene más gente y trabajamos con muchos artistas nacionales e internacionales en distintos proyectos”, dice Chow.
Festival Xantolo
Del 31 de octubre al 2 de noviembre la Casa Snowapple MX celebrará el Festival de Día de Muertos Xantolo con conciertos gratuitos de música oaxaqueña, guerrerense y jarocha combinada con jazz y electrónica.
“La voz Xantolo significa la fiesta de las ánimas o de los muertos, y su esencia es una celebración vibrante, colorida y profunda que refleja la cosmovisión sobre la vida, la muerte y la conexión entre ambas. Es un momento para recordar y honrar a los antepasados, creyendo que los espíritus regresan a convivir con los vivos”, comenta Colin.
Nueve artistas nacionales e internacionales mostrarán que las tradiciones de estas fechas pueden interactuar con el arte audiovisual e instalaciones lumínicas.
“También vamos a tener comparsas, música, comida, ofrendas, poesía; la idea es abrir la casa a todos, para los y las artistas, las familias, los niños y la comunidad dentro y fuera de Coyoacán”, agrega Chow.
Este año, conciertos, ofrendas e instalaciones estarán encabezadas por artistas multidisciplinarios como la Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Oaxaca Brass, Laboratorio 118, Marrasa, Suset, Minerva Ayón, Machteland Aardase, Jeroen Kriek y Jeremy Our.
Entre las próximas actividades estrenarán la película A Moonless Night y la banda del mismo nombre hará una gira por México del 8 al 22 de noviembre, cerrarán en la Plaza de las Artes del Cenart.
“El colectivo es muy amplio en sus actividades porque no solamente es la casa, también se hace música, teatro, películas y muchas actividades más relacionadas con el arte. Los invitamos a conocer la casa y todo lo que ofrecemos”, concluye.
El Festival Xantolo se realizará del 31 al 2 de noviembre en La Casa Snowapple MX, abierta de 18:00 a 22:00 horas durante esos días, ubicada en Tres Cruces 83, Santa Catarina, Coyoacán.
PCL