‘Sobreviven’ Gil y Trino con su mezcla de humor y crítica

Libro

En la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería el monero y Rafael Pérez Gay, en representación de Gamés, presentaron el volumen.

El caricaturista fue el encargado de las ilustraciones del volumen. Héctor Téllez
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El libro Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T (Tusquets, 2019) es la mezcla de dos maneras de entender la realidad, en todo momento con humor y con crítica, aun cuando no dejan de reconocer sus autores, Gil Gamés y Trino, que cada uno tiene sus propias ideas sobre lo que sucede en la actualidad. El caricaturista fue el encargado de las ilustraciones del volumen, mientras Gil se encargó de la reflexión desde lo escrito, con lo cual se buscó el contrapeso para ambos.

“Gil ignora si a las páginas de este libro son una sátira política, un bebistrajo, humor político o, simplemente, desmadre. Probablemente, lo último. Como sea, la mirada de Gamés ante el año y feria del gobierno del presidente Andrés Manuel Liópez Obrador no puede sino atravesar por una selva de perplejidades, que empiezan en la suspensión de un aeropuerto, cuyos avances llegaba al 37 por ciento, y hasta el escándalo inenarrable del sistema de salud…”, comentó Rafael Pérez Gay, quien fue autorizado por Gil para representarlo durante la presentación del volumen en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En un tiempo en que resulta muy difícil hacer humor, porque todo está muy complejo, coincidieron en señalar tanto el representante de Gil como Trino, aun cuando se trata de una tradición que viene de muchas décadas atrás, lo mismo desde suplementos culturales, que en cartones y el trabajo de muchos creadores.

Por ello, Trino se dijo convencido de que el humor es lo que nos tiene que sacar de esto: “Los políticos, los del PAN o los del PRI nos han robado todo, pero que no nos roben el sentido del humor y, al parecer, ahorita estamos en un momento tan difícil que tenemos que cuidar mucho nuestras palabras: no podemos estigmatizar nada, porque ahora todo está muy encrespado”.  

En Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T, desde “un mullido sillón” se abordan temas como “Madame Austeridad”, “Recortar es un humanismo”, “Dale más gasolina” o “Lo que Salamanca no da”, si bien el contrapeso que ofrece Trino no deja de ser una reflexión crítica, siempre con humor.

Y el colaborador de MILENIO, con la autorización del ausente, aseguró que el libro no es de política, si acaso de repaso, de observar la vida pública para “arrimarle una crítica al nuevo gobierno: no va en contra de la 4T, sino viene desde las elecciones y aparecen Peña Nieto, Calderón, Meade, Ricardo Anaya… es un libro parejero, es decir, le pega a todos”.

El asunto es que todos los días salen cosas para podernos reír, por lo menos para no sentirnos tristes, al menos para no suicidarnos, en palabras de Trino, porque en un país en el que tenemos todos, “debemos estar unidos, más que nunca, con las luchas que se están formando: los hombres machos, me asumo como eso, hay que estar calladitos.

“El libro tiene esa parte en que nos reímos del poder; yo voté por AMLO”, reconoció el monero, “pero hay dar dos pasitos atrás y criticar porque esa es la chamba que tenemos que hacer los humoristas: ningún político, ninguna persona es susceptible de ser criticada”.

Al final, reconoció Pérez Gay, el humor no es un estado de ánimo, sino una actitud ante la vida y, nada más lejano a esto “que nuestros políticos, nuestros políticos le temen al humor porque implica verse a sí mismos, y eso, muchas veces, se convierte en un ejercicio duro y difícil. Nadie es capaz de hacer una broma”. 

Definición

El volumen se define como “una sátira política ilustrada que describe el primer año del gobierno de AMLO”.

Periodismo

Rafael Pérez Gay tiene libros de periodismo como Cargos de conciencia o No estamos para nadie. 

Caricatura

Más allá de El Santos, Trino tiene Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución Viva la familia.


LAS MÁS VISTAS