Después de mucho trabajar y audicionar en reconocidos teatros de diversos países, la soprano Karen Gardeazabal regresa a México para debutar el 23 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en la ópera Montezuma, de Carl Heinrich Graun.
La cantante, quien interpretará a Eupaforice, reina de Tlaxcala, prometida de Montezuma, dice que está “realmente emocionada de cantar este rol tan bonito y en este maravilloso escenario, el teatro más importante de México. Ya quiero empezar, que ya sea el día de mi debut, para ver también la reacción del público”.
- Te recomendamos El Cenart recibe lo mejor del ballet contemporáneo Laberinto
Gardeazabal recuerda que hace 10 años tuvo la oportunidad de cantar en este foro en el Concurso de Canto Carlo Morelli, tras haberlo ganado. “Claro que ahora es distinto porque es una función de ópera, se trata de Montezuma, que representa mucho de la historia de México”.
En entrevista con MILENIO, la soprano que en octubre próximo actuará en la ópera Lalla-Roukh de Félicien David, en el Festival de Wexford en Irlanda, dice que representar el papel de Eupaforice, ha significado un enorme reto vocal.
“Venía de Bolonia y de cantar hace un mes en La bohème, obviamente en un rol más lírico. Participar en Montezuma representa cantar mucho más ligero, con otra vocalidad”, indica la soprano.
Karen dice que se ha metido totalmente en el personaje de una mujer fuerte que siempre se muestra como una guerrera, pero sobre todo muy apasionada. “Yo me dejé guiar por Rubí Tagle, nuestra maravillosa directora de escena, quien me ha metido más en el personaje de esta mujer que apoya a su pareja y toma las armas en el momento en que debe hacerlo”.
En la reina de Tlaxcala, agrega, “encuentro un poco de mí, porque yo también soy una mujer que lucha, que va adelante; una mujer que vive sola en el extranjero, que trabaja por sus sueños y que ha seguido su camino”.
En el plano internacional, su participación en La bohème ha sido bien recibida por la crítica en Italia, un estímulo importante para su carrera. “He tenido la oportunidad de hacerla casi una vez por año, desde hace cinco. Mimi fue el primer rol que hice y que me encanta, me siento muy cómoda cada vez que la interpreto. La crítica en Italia siempre me ha querido y siempre me motiva”.
PCL