Favola in música, el colectivo de música antigua que dirige el actor y músico Rami Martínez sorprende con su más reciente disco Sor Juana: de las villanescas al corrido en el que el autor rescató cinco villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz e hizo una versión con la dotación instrumental original y otra con mariachi antiguo con la colaboración del mariachi tradicional Los Tecuexes de Tepatitlán de Morelos.
- Te recomendamos Restos de Sor Juana no se llevarán a la Rotonda Cultura
Por otro lado Martínez agregó un toque interdisciplinario a la interpretación de estos temas que encontró en los archivos de música de las catedrales de la Ciudad de México y Guatemala, realizó un video de la interpretación con vestuarios de la época. El músico y actor compartió que este disco está inspirado en las lecturas que hizo de las hipótesis de los musicólogos Vicente T. Mendoza y Thomas Stanford, quienes se adentran en el mundo de la historiografía musical, para relacionar el villancico virreinal, que según sus tesis terminó siendo el corrido mexicano de finales el siglo XVIII y principios del XIX. En el afán de realizar una verificación escénica-musical de este hecho, es que tomó cinco de los villancicos de Sor Juana, musicalizados por compositores virreinales y grabarlos en su versión barroca americana, para posteriormente, grabar esos mismos en su versión corrido logrando un estudio comparativo.
Los temas son: “Las flores y las estrellas”, “Oigan un silogismo”, “Pues mi Dios”, en la versión de Rafael Antonio Castellanos, “Pues mi Dios” en la versión de Matías Durango y “Sonoro clarín del viento”.
Este material fue grabado en la Ciudad de México, con el grupo Favola In musica, en los Estudios Naff, y en los estudios Huehue en Jalisco bajo la supervisión del maestro Ernesto Cano y se contó con la participación de las cantantes invitadas Aura González y Abi Vásquez.
Martínez comentó que una capa del disco fue tratar de recrear la teatralidad contenida en las letras de Sor Juana, quién se destaca como la única dramaturga del Siglo de Oro. “De ahí que hicimos los videos con danza y gestualidad barroca, además de mostrar una caracterización de la época. Es un esfuerzo por que la música tenga una propuesta visual”. Para ello se contó con la asesoría de la bailarina Magdalena Villarán, experta del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM).
Es en este mes de agosto que esta coproducción de la división de la Maestría en Educación y expresión para las artes (MEEPA) de la Universidad de Guadalajara, y la UCOL, de la división del cuerpo académico 67, se lanza tanto en su versión física, como en versión digital en las plataformas.
Rami Martínez mencionó que tratarán de hacer la presentación del disco en septiembre y que ya prepara los festejos del décimo aniversario de Favola in Música que serán el año próximo. Mayor información en el sitio www.ramimartinez.com/favola-in-musica y en el sitio http://tempusclasico.com/Artistas/favola_inmusica.html
SRN