'Speech Acts'; teatro sobre el pasado y sus repercusiones en el presente

El montaje que se presenta en el Museo Jumex se basa en fragmentos de proyectos artísticos y entrevistas realizados a través del programa de arte fronterizo INSITE.

La obra busca interpretar las cosas que dijimos, escribimos y preguntamos años atrás. (Foto: Ramiro Chaves)
Ciudad de México /

La puesta en escena Speech Acts (Actos de habla), basada en fragmentos de proyectos artísticos, conversaciones, escritos y entrevistas realizados durante los últimos 30 años a través de INSITE —organización fundada en 1992 en la región fronteriza entre Tijuana y San Diego— surgió como una forma de abordar temas que fueron relevantes dentro de la historia para introducirlos al discurso actual, dice en entrevista Andrea Torreblanca, guionista de la obra que estrena hoy en el Museo Jumex.

Los archivos, dice Torreblanca, pueden tener vigencia en el presente y “creo que es necesario volver a oír, a leer y a escuchar”. Fue así como surgió la obra de teatro que gira alrededor de las preguntas ¿de qué estamos hablando? ¿cuáles son los discursos que tenemos? ¿cómo revisar la historia? y ¿cómo traer preguntas relevantes a nuestros días?

Desde 2018, la organización ha llevado a cabo varios proyectos, entre ellos INSITE Journal, revista que también sirvió como filtro para elaborar el guion de la obra y desde donde, cuenta Torreblanca, “ha sido muy interesante tener voces nuevas que miran hacia atrás de estos proyectos y que traen a la luz temas como la resiliencia o cómo ser seres sociales”.

Lo que la guionista buscaba a partir de la invitación del Museo Jumex, en donde se presenta hasta el 15 de agosto, es “interpretar las cosas que dijimos, escribimos y preguntamos años atrás y cómo eso tiene repercusión en lo que hacemos y decimos hoy, pues no es lo mismo leer una revista o escuchar las conversaciones que tuvimos el año pasado a través de una pantalla que lo que pasaría si eso se traduce a una intersección de disciplinas y no sólo de diálogos”.

Lo que sucede en la esfera pública es otro de los ejes presentes en INSITE, el cual también fue retomado por Torreblanca para pensar en cómo pasar de una bidimensionalidad a un espacio teatral, un espacio donde las palabras pudieran adquirir otra forma, “porque de alguna forma al escucharlas y pasarlas a gestos, al cuerpo y al espacio adquieren otra dimensión”, explica la creadora.

Además de la reflexión sobre quiénes somos hoy en día, la obra lanza preguntas sobre cómo la crisis nos está aislando y cómo estamos viviendo en nuestros espacios domésticos; “después hay una especie de tensión sobre todo lo que vivimos el año pasado. Por supuesto se menciona el covid, pero también está el racismo, las instituciones, el capitalismo y muchos temas políticos, sociales y culturales que son relevantes y que generan esta tensión de voces muy dispares”.

Lo que le interesaba a Andrea Torreblanca era cruzar voces de 1997 que hablaron para INSITE en ese momento, en el contexto específico de la frontera, con voces actuales que colaboraron en la revista y que hablan de sus experiencias cotidianas.

Al final, dice Torreblanca, la puesta en escena plantea que “el arte tiene una incidencia y un lugar muy interesante en lo que sucede. Y no sólo muy interesante, sino muy importante, y lo que plantea es cómo el arte puede contribuir también a la forma en la que habitamos el mundo y cómo construimos lo que somos y lo que decimos”.

nerc | PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS