La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, dio posesión del cargo a la nueva directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, a partir de este viernes 1 de noviembre de 2024.
Sin una ceremonia o declaraciones públicas, en punto de las 12:00 horas, ambas funcionarias federales acudieron a las instalaciones de Xoco, vestidas con ropa formal; hicieron un recorrido, se tomaron fotos institucionales en la tradicional ofrenda de muertos en el segundo piso y bajo la marquesina principal.
- Te recomendamos “En momentos de crisis surgen los proyectos utópicos”: Edmundo Paz Soldán Cultura
Por primera vez en la historia de México, toda la política cultural federal en torno al cine quedará en manos de mujeres, desde la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, hasta la directora del Imcine, Daniela Alatorre, y la directora de Cineteca, Marina Stavenhagen.
Stavenhagen releva a Alejandro Pelayo al frente del fideicomiso público de Cineteca Nacional, que ahora cuenta con tres sedes en Ciudad de México: Xoco, Cineteca Nacional de las Artes, desde agosto de 2023 en Centro Nacional de las Artes y, la última, Cineteca Chapultepec, inaugurada el mes pasado.
Pelayo, ausente durante el recorrido de la secretaria Curiel de Icaza y la directora general Stavenhagen, como ocurrió el martes pasado durante la última conferencia de prensa de su gestión con motivo de la presentación de la 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, ocupó la dirección general durante los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés López Obrador (2018-2024).
Stavenhagen fue titular del Instituto Nacional de Cinematografía durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), de 2007 a 2012 cuando dirigía la Cineteca Nacional Paola Astorga y la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) estaba en manos de Consuelo Sáizar, quien en el pasado proceso electoral presidencial acompañó a la candidata opositora perdedora Xóchitl Gálvez.
En 2014, la hija del antropólogo Rodolfo Stavenhagen fue inhabilitada por 10 años para ocupar algún cargo público y se le aplicó una multa de 14 millones 754 mil 975 pesos por “negligencia administrativa”, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). Con ella, fue inhabilitado y multado Víctor Ugalde, exsecretario técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
En 2018, cuatro años después de esto, Stavenhagen anunció en carta pública que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) finalmente había emitido una sentencia definitiva en que la exhoneró y declaró ilegales las sanciones en su contra emitidas por el Organo Interno de Control (OIC), del Imcine.
Con un cambio de look al que mostraba durante su gestión en Imcine, ahora con pelo corto y cano, traje sastre gris, Stavenhagen recibió ayer la encomienda de la secretaria Curiel de Icaza, vestida de negro.
Ambas funcionarias hicieron el recorrido mientras en la sala 8 periodistas esperaban la proyección de prensa el filme taiwanés Un viaje en primavera, de las cineastas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wenes.
Primer día, Primer protesta
Apenas terminó el recorrido y se retiró la secretaria de Cultura, se apostó una vez más en el pasillo que da a la salida de Mayorazgo un grupo de personas que desde el último año de la gestión de Pelayo ha instalado un tianguis para venta de sus artículos, bajo el pretexto de que es una protesta transexual.
Stavenhagen recibe así la Cineteca Nacional con una supuesta protesta de personas trans, que han estado presionando a las autoridades de Cultura desde el sexenio pasado, incluso con acciones violentas en las instalaciones de Xoco, como la destrucción de mobiliario y daños a una pantalla, luego de que una persona trans, Laura Glover, acusó a un empleado de no haberla dejado entrar al baño de mujeres.
En una de sus últimas apariciones en ruedas de prensa, Pelayo había comentado a la prensa que había una denuncia penal por parte de Secretaría de Cultura contra quienes habían participado en las acciones violentas en Cineteca, pero que había acuerdos con Glover para abrir baños exclusivos para personas trans, entre otras acciones de reivindicación de sus derechos, sin discriminación de identidad de género.
No obstante, Cineteca Nacional desde hace décadas ha abierto su programación a todas las expresiones e identidades de género, con varios festivales como el MIX México: Cine y Diversidad Sexual y de Género, que lleva 24 ediciones en un cuarto de siglo con la institución de Xoco como su sede principal.
Así que el primer día de gestión de Stavenhagen se inicia con un tianguis de protesta de personas trans.
PCL