“Me veo a mí mismo como alguien que cuenta historias, un artista que proyecta la visión de cómo y en dónde vivimos”, reflexiona sobre su labor social y profesional el reconocido y multipremiado fotógrafo Steve McCurry.
La muestra está conformada por una selección fotográfica de los viajes que ha realizado en el mundo. Las imágenes abordan conflictos, culturas, tradiciones antiguas y cultura contemporánea. “Son comportamientos humanos lo que expongo, es como un diario porque tomé fotos de personas y lugares, pero desde mi posición como un espectador más”.
- Te recomendamos Fusión de fotografía, música y poesía con inteligencia artificial en el Museo del Desierto Cultura
La exhibición, que se presenta en el Museo Franz Mayer a partir de hoy, está integrada por alrededor de un centenar de imágenes de gran formato realizadas por McCurry (Estados Unidos, 1950), fotoperiodista reconocido como una de las principales figuras del mundo de la fotografía de las últimas cuatro décadas.
Steve McCurry platicó con MILENIO vía telefónica sobre la fotografía de la niña afgana, la más célebre de la historia, publicada en 1985 en National Geographic, y de una de sus favoritas, la que hizo cautivado por la tradición ancestral de los pescadores de Sri Lanka.
¿Cuánto tiempo tuviste que esperar para tomar la foto de la niña afgana?
Creo que a veces tenemos una pequeña conexión con alguien, la química y la afinidad que a veces podemos tener, eso es maravilloso, así como el sentimiento que la otra persona pueda revelar. No es una pregunta de tiempo, sino de la química que tuve con la niña afgana que estaba en los campos refugiados de Pakistán.
¿Cuál es tu reflexión luego de reencontrar a la joven, 17 años después?
Después de que se emprendiera su búsqueda, distribuyendo su fotografía entre los residentes más viejos del campo de Nasir Bagh, el equipo de National Geographic finalmente la encontró. Nosotros estábamos realmente muy felices, no podíamos ocultar nuestra alegría, dadas las difíciles circunstancias, de que ella siguiera con vida. Al mirarla de nuevo nos sentimos muy agradecidos, puedo decir que fue un sentimiento increíble, poder verla otra vez, después de tantos años.
¿Cuáles son los resultados de tu fundación de apoyo a mujeres afganas?
Nosotros apoyamos la educación en Afganistán y seguimos haciéndolo, sin embargo tenemos mucho cuidado porque la educación es muy estricta y difícil por la política de ese país. El proyecto sigue activo pero debo decir que debemos de ser muy cuidadosos sobre el tema, así que no podemos hablar mucho debido a las restricciones.
¿Cómo lograste la composición de Pescadores con zancos en Sri Lanka?
Me encanta esa foto, es una de mis favoritas porque pude percibir cómo esa tradición ancestral permanece sin cambios, y aunque no es precisamente muy activa la imagen irradia una gran fuerza.
Parece como si saliera de la música, siempre lo pensé. Para lograr esa fotografía, que insisto me gusta mucho, fui muchas veces a ese lugar y tomé diferentes ángulos y locaciones. Me paré en una roca y fue entonces que pude obtener una vista más elevada.
¿Cuál es la fuerza de una fotografía y cuál es el rol del fotógrafo ante la realidad?
Depende de qué tipo de fotografía trates de hacer: la historia, el trabajo que hacemos, una imagen que muestre cómo vivimos o la manera en que celebramos la cultura y celebramos las diferencias y, por supuesto, cómo es que todo eso lo vives y logras expresarlo.
Trabajadores en una locomotora de vapor en India expone contrastes de color, ¿cómo lo trabaja?
Yo trabajo en las emociones, el color es interesante pero siempre la historia es más importante. Bueno esa es una historia realmente interesante de los trabajadores en India. El tren estaba realmente muy cerca del mausoleo del Taj Mahal y, verdaderamente, creo que es una pieza histórica por todo lo que representa.
¿La inteligencia artificial sustituirá la mirada del fotógrafo?
No creo, pero quién sabe lo que pasará en el futuro respecto a la inteligencia artificial, aunque no creo que afecte el trabajo de los fotógrafos.
¿Qué te gustaría fotografiar y documentar de México?
He visitado México muchas veces, tiene comida deliciosa, personas increíbles, una gran cultura en muchas y diversas regiones, como Oaxaca y Yucatán. Hay muchos lugares que me gustaría visitar de nuevo, tal vez el próximo mes viaje a México.
*Traducción: Leilani Montero
Claves
Graduado en cinematografía en la Universidad de Pennsylvania, McCurry ha sido galardonado con la Medalla Robert Capa y el Premio Nacional de Fotógrafos de prensa.Localizó a Sharbat Gula 17 años después, tras la comparación de la foto del pasado con una del presente, verificación realizada por Thomas Musheno, inspector forense del FBI.
La exposición internacional ICONS de Steve McCurry inicia hoy en el Museo Franz Mayer, en Avenida Hidalgo 45, en la colonia Centro, detrás de la Alameda Central. Los boletos pueden comprarse en https://stevemccurryicons.com/cdmx/
hc