Dinero de primera subasta del año, para imprimir 2 millones de libros

La primera subasta del año, celebrada ayer recaudó el 80% de su estimación inicial y el dinero será invertido en el fomento a la lectura.

La subasta de ayer en Los Pinos se invertirá en la compra de 2 millones de libros para el FCE, de acuerdo con el Presidente. (Omar Franco)
Ciudad de México /

Los 53.4 millones de pesos recaudados en la primera subasta de este año, organizada para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), se destinará a la impresión de 2 millones de libros de 21 títulos diferentes.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Ricardo Rodríguez, explicó que los recursos se le entregarán al Fondo de Cultura Económica (FCE)para financiar el costo editorial de los libros que se repartirán de manera gratuita.

“Ayer comenzamos a cumplir con el propósito de llevar al Instituto al siguiente nivel. Podemos decir de forma muy grata que el resultado de la subasta fue un éxito. ¿Por qué fue un éxito? Porque logramos la mayor participación en la historia de las subastas que hemos realizado, vendimos alrededor del 70 por ciento de los bienes”, comentó.

La meta para esta subasta era de 66 millones de pesos; sin embargo, se obtuvieron 53 millones 414 mil 500 pesos.

Entre los 21 títulos que se van a imprimir, están El libro rojo de la Independencia, El laberinto de la soledad, Los de abajo, Canek, Cartucho, Noticias del imperio, El llano en llamas, El libro vacío, La sombra del caudillo, entre otros.


Rematan casas, autos, joyas y hasta aeronaves

Los reportes marcan que se vendieron dos inmuebles a un sobreprecio de cuatro por ciento; 23 vehículos de lujo a un sobrepecio de 149 por ciento, entre los que destacan un Mercedes Benz G500 ,que se vendió en 3 millones 700 mil pesos, un BMW I8 coupe, que salió por 1 millón 400 mil pesos y una camioneta Cadillac Escalade de 1 millón 825 mil pesos.

El titular del Instituto explicó que en esta ocasión las joyas sí se vendieron, a diferencia de subastas anteriores, y puso como ejemplo un Rolex de oro amarilla de 18 quilates con chispas de diamante y calibrados de rubíes en 280 mil pesos; o un collar en oro blanco de 18 quilates con 18 diamantes que se vendió en 175 mil 500 pesos.

“Usualmente en la anterior subasta se nos dificultó, en esta ocasión fueron bien recibidas las joyas, sobre todo las de menor valor. Fue un sobre precio de 27 por ciento”, agregó.

Destacó además la venta de tres aeronaves chatarra, con un precio de salida de 50 mil pesos, y que terminaron vendiéndose en 1 millón 345 mil.​

​AESC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS