Surge MIO para impulsar la música poblana

El proyecto Músicos Independientes Organizados (MIO), el cual está conformado por 14 agrupaciones locales que buscan desarrollar la escena local.

La creación de esta sociedad de artistas independientes surgió ante la necesidad de promover y apoyar el trabajo de músicos poblanos (Agencia Enfoque)
Raquel Toribio
Puebla /

Ante una necesidad de crear redes artísticas y de autogestión para impulsar la música y creación poblana, Diana Lara, Alan González, Ramón Gopal y Rocko Arroyo presentaron el proyecto Músicos Independientes Organizados (MIO), el cual está conformado por 14 agrupaciones locales que buscan desarrollar la escena local y sumar esfuerzos para generar y difundir la propuesta musical de cada integrante.

En conferencia de prensa en el Foro Cultural Karuzo, Diana Lara expuso que la creación de esta sociedad de artistas independientes surgió ante la necesidad de promover y apoyar el trabajo de músicos poblanos, por lo que entre los objetivos primarios está la realización de un concierto mensual, así actividades alternas.

“Decidimos reunirnos líderes de proyectos musicales para hacer equipo con el fin de mejorar nuestros trabajos. En este momento somos alrededor de 14 agrupaciones y seguimos sumando. Otros de los objetivos de MIO es desarrollar actividades mensualmente que tengan un mayor impacto que si se organizaran de forma individual”, expuso.

Aunado a lo anterior, resaltó la importancia del trabajo de otros participantes, como diseñadores, productores de audio, gestores culturales, entre otros, lo cual permite ampliar la difusión de sus proyectos y promover la escena local. Como resultado, indicó que el primer concierto se llevará a cabo este viernes 7 de junio, a las 19 horas en el señalado espacio, con acceso de 40 pesos, donde se presentarán Rocko Arroyo, Música para Gatos y RF Nahualli (Pórtiko Mictlán).

Asimismo, bajo el esquema “Lo mío es tuyo”, el próximo 14 de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se celebrarán charlas y un tianguis, mientras que en enero se prevé realizar una gira, pues se buscará conocer lo que se realiza en otras entidades y foros del país.

En su intervención, Ramón Gopal expuso que MIO cuenta con la participación de todos los involucrados en diferentes áreas, desde el apoyo técnico hasta difusión de conciertos.

“Buscamos que cada proyecto de MIO tenga todo el apoyo de quienes estamos en la organización, eso significa que estemos al pendiente, a difundir, más allá de que toquemos o no estaremos ahí haciendo audio, apoyando. La idea era enlazar el trabajo de una forma más profesional para que cada show salga bien con el trabajo de todos. Buscamos que esto sea más que un show de tres grupos, sino que haya más difusión, más producción”, dijo.

Ante una comparativa de las sinergias que realizan músicos de otras latitudes, Alan González comentó que “como artistas poblanos o que radicamos en Puebla volteamos a ver hacia Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey y nos preocupamos porque en realidad allá existe un movimiento, una fuerza de bandas que hacen algo para que crezca la música no solo personal, sino de toda la ciudad. Dijimos: ‘¿por qué en Puebla eso no está pasando?’ (…) Parte de incorporar a nuevas bandas es que MIO tenga aceptación tanto de la gente, de los públicos, que las bandas apoyen (…) Lograremos gestionar más adelante más bandas, ahora tenemos a 14 que tocan pop, rock, folclor, pero no estamos cerrados a integrar hip hop, rap, artistas instrumentales; queremos que este proyecto crezca cada vez más, que la gente que venga vea un espectáculo de calidad”.

Al ser cuestionados sobre los retos que enfrentó la conformación de este colectivo, Diana Lara explicó que cada uno de los participantes es consciente de “que la música forma parte de nuestra vida y que necesitamos hacerla. Entre nosotros mismos valoramos el trabajo que hemos hecho y que hacemos y eso nos permite en confiar en el otro, por eso o creo que no nos costó trabajo crear MIO”.

Por último, ante la proyección que busca MIO como espacio para los artistas independientes, Rocko Arroyo explicó que este tipo de proyectos surgen como una urgencia de visibilización, pues “apostamos por la propuesta artística que está insertada al colectivo, hay una cuestión de amor a la música, de ahí que no debería tener nacionalidad o una bandera”.


MITM

LAS MÁS VISTAS