Suspenden obra en iglesia de Zuazua

La construcción demandó excavaciones en la zona del atrio, además de ser ubicada a un costado de la fachada principal afectando la visibilidad de la parroquia de Santa Elena.

La construcción de la capilla demandó excavaciones en la zona del atrio. (Especial)
Gustavo Mendoza Lemus
Zuazua /

Por realizar excavaciones en la zona del atrio y levantar una construcción que obstaculiza la fachada de la parroquia de Santa Elena de la Cruz, el centro INAH Nuevo León suspendió una obra en el municipio de Zuazua. 

Desde finales del 2018 se empezó a construir una pequeña capilla erigida a Santa Elena en el atrio de la parroquia, sin contar con los permisos correspondientes a decir del Área de Monumentos de la dependencia federal. 

La construcción de la capilla demandó excavaciones en la zona del atrio, considerada de relevancia histórica, además de que fue ubicada a un costado de la fachada principal afectando su visibilidad.

 Si bien la parroquia de Santa Elena de la Cruz en Zuazua es considerada como una construcción de finales del siglo XIX por el Catálogo de Bienes Inmuebles del INAH, una investigación por especialistas detectó elementos constructivos propios de finales del 1700. 

Esta información la ubicaría en tiempos similares a la construcción de la Catedral de Monterrey y del Palacio del Obispado, volviéndola en un inmueble de relevancia para la zona norte del área metropolitana. 

"Hacer excavaciones en la zona del atrio de una iglesia tan antigua siempre supone un riesgo porque es donde antes enterraban a la gente. Aquí se excavó y no se nos dijo", explicó una fuente del INAH. 

Se acordó con los responsables del templo suspender la capilla y demoler su estructura, para ubicarla en una zona donde no afecte la fachada del inmueble histórico de Zuazua.

LAS MÁS VISTAS