El fotógrafo y pintor Flavio Becerra ha abierto las puertas de su estudio para poder brindar capacitación sobre dibujo de figura humana con modelo, así como clases sobre fotografía para principiantes, por lo cual anunció que el próximo taller de foto iniciará el próximo cuatro de marzo en tanto que su grupo de dibujo ya se habituó a las clases de manera regular pues se sesiona una vez por semana.
“Para el taller de dibujo las sesiones se hacen los martes de siete de la tarde a nueve de la noche, ya tenemos desde octubre realizándolas. Con dos horas de trabajo continuo, las sesiones se cobran porque son sesiones de dibujo con modelo en vivo. Cuando tienes a la persona en vivo, se vuelve más complicado, pero más gratificante, que el copiarlo de una ilustración o de una fotografía, porque uno se enfrenta a la volumetría, a la tridimensionalidad”.
Flavio Becerra dijo que si el dibujante comienza a moverse delante de la modelo o por el contrario, ésta se mueve un poco, cambia lo que se observa, cosa que no ocurre con una representación. De ahí la importancia del dibujo en vivo, pues es la base para desarrollar la pintura y la escultura, pues ayuda a percibir la realidad para poder transferirla a una obra.
¿Dónde y a qué hora son las clases?
“Las sesiones de dibujo son, como te dije, los martes de siete a nueve de la tarde y se realizan en callejón Viento Norte 214 en el Campestre La Rosita de Torreón. Las sesiones están dirigidas a cualquier persona interesada en aprender esta técnica, y el taller está configurado de tal manera que puedes venir y dibujar con entera libertad, con los materiales que tengas, y en el caso de las personas que quieran asesoría, una clase, me dicen y voy coordinando”.
Las sesiones tienen su propia dinámica y aunque el coordinador administra los ejercicios, escucha las necesidades de los participantes y en ese sentido los apoya para que refuercen sus conocimientos para presentarle las herramientas que le ayuden a ir practicando y desarrollando la disciplina.
El taller de foto
“Acerca del Taller de Fotografía, he empezado dos talleres, ahora el 4 de marzo que es lunes voy a iniciar el tercero, y están dirigidos a personas que quieran aprender fotografía prácticamente desde cero. Se me acercan sobre todo personas que tienen su cámara, la compraron por alguna razón o se las regalaron y están interesadas en saber”.
El fotógrafo dijo que es muy fácil enseñar a las personas desde cero pues no tienes manías o vicios por lo cual se les puede guiar con facilidad. En lo básico, dijo, se trata de entender aspectos mecánicos como manejar tiempos, la abertura del diafragma y, la exposición. Con los celulares se pueden tomar buenas fotografías pero simplifican el trabajo a quien toma la imagen.
“Los celulares exponen, enfocan y hacen muchísimas labores que pueden dar como resultado fotos muy agradables pero no permiten un control muy amplio de la imagen como el que se consigue con una cámara fotográfica. Cada taller está pensado para que sean cuatro sesiones de dos horas cada una, dependiendo del grupo que se conforme se hace una sesión a la semana o dos”.
¿Cómo apartar mi lugar?
Flavio Becerra anunció que por tiempos de los participantes, el taller fotográfico de marzo sesionará una vez a la semana. Las inscripciones siguen abiertas y los interesados pueden llamar al 871 727 1201 para solicitar información sobre los pagos.
“La fotografía es un trabajo de entrenamiento. Uno puede aprender ciertas cosas, la parte más mecánica, pero si no sale uno a la calle o en tu misma casa a practicar, en el sentido de entrenar, de repetir y hacer una acción constante, ese conocimiento se olvida”.
EGO