Tamales, los protagonistas del Día de la Candelaria

En la época del Virreinato llegó a México y el Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se celebraba con exquisitos tamales como platillo principal.

Los tamales son un icono de la comida mexicana. (Tomada de Segob)
Antonio Campos
Tampico /

En México se comen dos tipos de tamales, los de hoja de maíz y los de hoja de plátano. Hay quienes prefieren los primeros, porque resaltan el sabor de los ingredientes mientras los segundos conservan una mayor cantidad de grasa tras su cocción, lo que resulta del agrado de muchos comensales.

Y aunque este año se partieron menos roscas de reyes debido a la pandemia de covid-19 y se hizo en grupos muy pequeños para evitar contagios, a quienes les salió el muñequito deberán por tradición ofrecer los riquísimos tamales a sus familias, amigos o compañeros de trabajo este 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Se festeja exactamente 40 días después de Navidad, y es debido a que, en esa fecha, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se celebraba con exquisitos tamales como platillo principal.

Tamales en hoja de plátano. (Archivo)

Elemento emblemático de la cultura mexicana, el tamal es uno de esos platillos que no puede faltar en los hogares. Tampico no es la excepción y su gran variedad alcanza para todos los gustos.

Su exquisito sabor y las múltiples formas de preparación lo hacen toda una delicia culinaria que nadie está dispuesto a perderse, ni siquiera los que optan por una alimentación vegana, pues han adaptado la receta tradicional para hacer su propias versiones.

Una de estas variaciones es el tamal de papas adobadas, para el cual se puede usar aceite de coco en lugar de aceite de oliva o manteca vegetal y si se quieren hacer bajos en grasa se puede usar puré de calabaza sin endulzar y masa que permaneció reposando durante la noche y envolverlos con hojas de plátano.

Otros los prefieren rellenos de papas con rajas, champiñones al pibil, maíz con lentejas, manzana con canela, frijol con cilantro, acelgas, chocolate, frutos secos o frescos, entre otros ingredientes en donde no se incluye carne animal ni derivados del mismo.

Tamales de Baby Yoda (@kraneofood y @bebagourmet)

500 formas de hacer tamales

Historiadores y cronistas estiman que en toda la República Mexicana existen aproximadamente 500 formas diferentes de elaborar tamales.

La palabra tamal proviene del náhuatl ‘tamalli’, que significa ‘envuelto’, y se aplica a diversos platillos de origen prehispánico cuya preparación es con masa de maíz cocida al vapor y envuelta en hojas de mazorca, de plátano, maguey, aguacate e incluso en papel aluminio o plástico.

Este platillo puede ser dulce o picante y para su relleno se utiliza desde la carne de res, puerco, pollo y pescado, así como gran variedad de vegetales y frutas, mismos que son envueltos por hojas de maíz y plátano, lo que lo llega a convertir en un manjar sin igual.

Su creación original ha sido disputada por diversos países de América como Chile, Perú, Argentina, Bolivia y por supuesto México, aunque hasta la fecha no se tiene información certera para atribuir su creación a alguna cultura en particular, menciona el historiador tamaulipeco, Francisco Ramos Alcocer.

Los tamales son un icono de la comida mexicana. (Tomada de Segob)

Hay quienes aseguran que corresponde a la región de origen del maíz, es decir, la zona centro de México. Sin embargo, la gran cantidad de intercambios culturales, se ha reflejado en las distintas formas de su elaboración a base de un sinnúmero de ingredientes que han ido modificando la receta original de esos pueblos prehispánicos.

Ramos Alcocer recordó que en un principio los tamales eran usados en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas, ya que al igual que a su platillo hermano el Zacahuil, se le atribuye un significado macabro con la versión de que la carne utilizada era producto del sacrificio de sus enemigos.

Más caro hacer tamales

Los ingredientes para hacer tamales en el mercado de Tampico y Ciudad Madero tuvieron un incremento: hojas de plátano para 50 tamales, su costo normal es de 25 pesos y aumentó a 50; para 100 tamales, su costo aumentó de 40 a 80 pesos.

La hoja de Maíz pasó de 15 pesos hasta 35; el chile color y cascabel que normalmente costaba a 100 pesos el kilo aumentó a 120 pesos el kilo.

La masa su costo es variable, aunque oscila en los 16 pesos kilo. El kilo carne de puerco pasó de 50 a 65 pesos el kilo. La de deshebrar está en120 kilo. El pollo entero pasó de  45 a 60 pesos, mientras que la molida de primera  se encuentra en 169 pesos.

No puede faltar la manteca de puerco a 45 kilo y la sal a 15 pesos el kilo .

Hoy en día, además de ser un elemento indispensable en fiestas y reuniones, los tamales son el sustento económico de muchas familias. Evelia Martínez es una madre soltera que ha logrado sacar adelante a sus dos hijos con la venta de este producto.

Con su negocio “Tamales Tito” ha dado también empleo a cuatro colaboradores. Y aunque al principio de la contingencia sanitaria se vio en severos aprietos financieros porque de vender diariamente 200 tamales solo le compraban 50, poco a poco se fue recuperando.

Después de estar a punto de cerrar su local, ahora se prepara entusiasta para surtir los pedidos del próximo 2 de febrero.


LAS MÁS VISTAS