Ciudad Victoria es el municipio que cuenta con el mayor número de monumentos históricos y patrimonio artístico edificado, señaló el cronista victorense Francisco Ramos, al explicar que actualmente hay 80 monumentos artísticos y 35 murales. En 2010, dijo, se dio el boom de estas piezas y en los últimos años se ha desacelerado.
Expresó que con los monumentos se cubre una necesidad de que el entorno urbano tenga elementos propios de identidad no solo de personajes históricos, sino algo que sea característico y un factor de identidad para los victorenses o los tamaulipecos y tamaulipecas.
Indicó que unos monumentos son producto del impulso de la misma sociedad civil o asociaciones que los promueven también.
Aclaró que en el 2010 se dio el boom que empezó con una gran elaboración de murales en edificios públicos como en el Archivo General del estado, el Congreso del estado, la Torre Bicentenario, el mural de Alfredo Cardona, así como de monumentos históricos que se fueron agregando como la monumental Águila Bicentenaria, hecha por el artista Enrique Carvajal “Sebastián” que no solo es un icono de la ciudad sino que se puede contemplar de cualquier lugar de la capital de Tamaulipas.
Además de la estatua monumental de Bernardo Gutiérrez de Lara en el Congreso local, así como las esculturas modernistas por el Libramiento Naciones Unidas y ni qué decir del monumento al Cuerudo, un símbolo de Tamaulipas que está en el cruce de carreteras que hay en la capital.
También hay donaciones como la que se recibió de Querétaro de Josefa Ortiz de Domínguez que está afuera del Registro Civil, ahí también hay un mural de Rutilio Salinas en las oficinas.
En 1910, el complejo escultórico de los Héroes de la Independencia en lo que era la plaza del Ferrocarril y que es la plaza de la Independencia que fue construido por una empresa italiana.
En el paseo Méndez está el homenaje a los Niños Héroes incluyendo una glorieta, está el de Pedro J. Méndez sobre el 17, Jesús García el Héroe de Nacozari, entre otros más.
“Se han hecho monumentos a personajes muy importantes uno de los más antiguos estaba en la plaza Juárez, un busto a la memoria de Benito Juárez se hizo en la época del Porfiriato fue una donación de Manuel González en coordinación con el gobierno de aquella época y se contrata a Jesús Contreras un escultor de los preferidos de Porfirio Díaz, se hizo la serie de bustos y uno de ellos llegó a la ciudad, pero en la época del gobernador Horacio Terán la trasladó a San Carlos, Tamaulipas que es donde se encuentra hoy en día. Por cierto este fue el primer busto en Ciudad Victoria”.