Muerte de obispo da paso al fervor guadalupano en Tamaulipas

Eduardo Sánchez Camacho, titular de la Diócesis de Tamaulipas, (ubicada en Ciudad Victoria), dudó de las apariciones de la Virgen Morena

Peregrinos acudieron al festival guadalupano en Tampico que se reactivó este 2021. (Yazmín Sánchez)
Jesús García
Tampico /

Es después del fallecimiento de un obispo en Tamaulipas que no creía en las apariciones de la Virgen de Guadalupe y al término de la Guerra Cristera, cuando se registraron dos eventos que consolidaron el fervor guadalupano en la entidad.

Las familias católicas acuden desde hace décadas a la Catedral de Tampico a darle gracias a la morenita del Tepeyac cada 12 de diciembre, le cantan las mañanitas en familia y hacen toda una verbena popular en torno a la fe.

Peregrinos acuden al festival guadalupano 2021 en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Sin embargo, no siempre fue así, ya que en 1870 la Diócesis de Tamaulipas (como se le llamaba en aquellos años) estaba ubicada en Ciudad Victoria y estaba a cargo del segundo Obispo Eduardo Sánchez Camacho.

“Es famoso en la historia de México por negar las apariciones de la Virgen”, afirmó Artemio Garza García, maestro de la Filosofía de la Religión, Teología Fundamental del Seminario y especialista en historia de la Diócesis porteña.

Recordó el sacerdote que dicho obispo “era originario de Hermosillo, Sonora, vivía en Ciudad Victoria, le aceptaron la renuncia (después de armar una polémica que llegó hasta la Santa Sede) y muere en 1920”.

Comenzó el fervor Guadalupano

Tras la muerte del segundo obispo de Tamaulipas, llega al cargo Filemón Fierro y Terán, el tercer Obispo de la entidad, y quien “promueve como sería lógico el tema Guadalupano, con el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad Victoria”.

En 1923, la sede de la Diócesis de Tamaulipas deja Ciudad Victoria y se instala en Tampico, ahora a cargo del Obispo Serafín María Armora y González, “de hecho, en su escudo episcopal viene la imagen de la Virgen de Guadalupe”.

Sin embargo, se atravesó la Guerra Cristera de 1926 y el Obispo Armora tiene que salir de la zona, pero regresa en 1929 para darle forma a la Catedral de Tampico y a la Consagración de la misma.

“Así fue como el 12 de noviembre de 1931 se realizó Consagración de la Catedral de Tampico, en el marco de los 400 años de las apariciones de la virgen de Guadalupe”, detalló el padre Artemio Garza.

El historiador de la Diócesis de Tampico, indicó que en ese momento de la Consagración de la Catedral porteña se decide colocar la imagen de la guadalupana que aún está en el pasillo izquierdo.

“De manera especial, a principios del siglo XX, se empieza a desarrollar en la actual Catedral y luego en el Barrio del Golfo, en donde en 1937 la iglesia se hace parroquia y se conforma uno de los puntos más importantes para la Guadalupana en Tampico”, acotó.

Ahora, la muestra de la fe hacia la guadalupana se vive en las seis parroquias que existen en la Diócesis de Tampico, en Mante, Estación Manuel, en la colonia del Golfo de Tampico, Cuauhtémoc en Altamira, Nuevo Morelos y en la colonia Carrillo Puerto de Ciudad Madero.

Dañan imagen de la Virgen

Si bien a inicios de la década de los treintas se coloca una histórica imagen para celebrar los 400 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que se vuelve icónica en la Catedral de Tampico, la pintura se ha tenido que restaurar.

Fue el 25 de octubre de 2017 que en el transcurso de la mañana los responsables de la Catedral llamaron a las fuerzas de seguridad, porque una mujer entró, se subió en un banco y dañó con un mazo la histórica obra.

Aún existía la Gendarmería Nacional (ya extinta) y fueron sus elementos los responsables de detener a la mujer, que agarró desprevenidos a todos para causar daños al patrimonio de la Diócesis de Tampico y de la grey católica de la ciudad.

Regresan misas presenciales en fiesta Guadalupana

Luego de que en el 2020 la celebración a la Virgen Guadalupana se realizó de forma virtual, a través de misas, conferencias y pláticas que se siguieron a través de las redes sociales, este año regresan actividades presenciales al 50%.

Confirmó la vocería de la Diócesis de Tampico a cargo del padre Néstor Javier López Rodríguez, que este año el Obispo José Armando Álvarez Cano va encabezar la misa y las mañanitas a la virgen en el Santuario de Guadalupe, ubicado en la colonia del Golfo.

peregrinos, festival guadalupano en Tampico. (Yazmín Sánchez)

El evento está programado a las 10 de la noche del sábado y para el domingo, se llevará a cabo una misa para los choferes de la ruta Tampico-Golfo, así como la tradicional bendición de las niñas y niños que fiel a la tradición se visten de la virgen y San Juan Diego.

A partir de este jueves comenzaron las danzas y peregrinaciones en la zona sur de Tamaulipas en honor a la guadalupana,la cual comenzó a la altura del Cementerio Municipal y terminaron a la puerta de Catedral.

Fueron cientos de asistentes, de fieles católicos procedentes de diversos municipios de Veracruz, Hidalgo y de la zona sur de la entidad, que llegaron a venerar a la virgen.

Significado

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) la imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana tiene su origen en las llamadas “Vírgenes Orantes” del tipo apocalíptico, cuyos antecedentes se remontan al primer milenio de nuestra era.

Ellas se caracterizan plásticamente por llevar las manos juntas, a la altura del pecho en actitud de oración, con rayos solares que rodean su figura y la luna a sus pies. La Virgen de Guadalupe se manifiesto en la Nueva España, según la tradición en el siglo XVI, a un indio recién bautizado con el nombre de Juan Diego. 

Las apariciones se encuentran narradas -entre otros libros- en un escrito de Antonio Valeriano, conocido  como Nican Mopohua, en el que se cuenta que en la madrugada de un sábado, en el mes de diciembre de 1531, un indio vecino de Cuautitlán, al ir por el cerro llamado Tepeyac, escuchó el canto de muchos pájaros finos. 

Cesaron éstos, y escuchó entonces que lo llamaban; al acudir enfrentó a una doncella que se encontraba parada, su vestido relucía como el sol y lanzaba rayos la piedra en que se encontraba. 

En los cuatro medallones de los ángulos que rodean la imagen de la Virgen, se captaron las apariciones a Juan Diego; aunque en el texto antes mencionado no se habla de ángel que acompaña al indio, éste se encuentra en tres apariciones.

El cuarto medallón recuerda el milagro de la tilma ante el obispo fray Juan de Zumárraga, con la presencia de fray Juan González y Sebastián Ramírez, representante de la Segunda Audiencia.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.