Caminante no hay camino, se hace camino al andar, escribe Antonio Machado y canta Joan Manuel Serrat, y un ejemplo es la avenida Hidalgo de Tampico, que de ser una vereda que únicamente se podía recorrer a pie o a caballo, hoy está convertida en la columna vertebral de la capital de las huastecas.
Vialidad que encierra miles de historias de quienes la han transitado a lo largo de 201 años, esta avenida se convirtió en el pilar del desarrollo del puerto, pero el futuro la alcanzó y hoy resulta insuficiente para desfogar ese monstruo citadino que es el tráfico vehicular.
Su origen...
El origen de la avenida Hidalgo es el antiguo camino que unió Villa de Altamira con el Tampico Antiguo y la cual fue abierta en 1819 por iniciativa del Ayuntamiento de Altamira, como parte de las acciones que precedieron a la fundación del puerto jaibo en la margen norte del río Pánuco.
El también conocido como “Camino del Limonal” era una vereda de no más de dos metros de ancho sobre la cual no podían circular carruajes, solo personas a pie o a caballo. Esa vía fue la que siguieron los primeros fundadores que llegaron a Tampico en abril de 1823 y que concluía en el punto donde hoy se une con la calle Altamira, a la altura de donde se ubicó la Casamata.
Para 1841, el trazo del camino fue “enderezado”, acortando la distancia del recorrido a solo 29.26 kilómetros y 25 metros de ancho, que en algunos puntos llegó a alcanzar casi 84 metros.
El trazo se extendía desde Tampico hasta la Laguna de la Puerta, en el rancho de un señor de apellido Pecina. A finales del siglo XIX se le empezó a llamar senda del Volantín, narra el cronista porteño Josué Picazo Baños.
Durante el Porfiriato…
El historiador señala que durante el Porfiriato, a lo largo de la rúa se establecieron granjas y establos cuyos productos abastecían a Tampico y que se convirtió en un lugar de paseo para las familias porteñas. A principios del siglo XX, el camino del Volantín llegaba hasta la escuela rural “Del Monte”, que se ubicaba a la altura de la colonia Aragón.
Para la segunda mitad, durante el auge petrolero volvió a cambiar de nombre a la “avenida de los Hombres Ilustres”. Convirtiéndose en la principal vía de comunicación entre el centro de la ciudad y las nuevas colonias de la clase media y alta, que surgieron hacia el norte y noroeste del puerto, cómo son: Aragón, Jardín, Smith, Aurora, Trueba, Recreo y Guadalupe. Sin dejar fuera las lujosas zonas residenciales que ocuparon principalmente extranjeros: Altavista, El Águila y Las Flores.
En el sitio en donde terminaba la avenida de los Hombres Ilustres, se encontraba la terminal de los tranvías eléctricos y la casa de salud de la Beneficencia Española y en frente se hallaba el hospital “Dr. William Gorgas”.
Pavimentan la ya nombrada avenida Hidalgo de Tampico…
Para 1918, el Ayuntamiento de Tampico y Jas T. Martin firmaron el primer contrato para realizar la pavimentación de esta importante arteria, teniendo como especificaciones que la piedra sería proporcionada por el municipio y que sería extraída del terreno del nuevo cementerio o de los escombros de la iglesia cuya nave central se derrumbó en 1917. En la década de 1930, la calle fue pavimentada con concreto y es entonces que comenzó a ser conocida como avenida Hidalgo.
En los años 40 se construyó la carretera Ejército Nacional hoy conocida como Ejército Mexicano, que mediante su entronque facilitó la comunicación entre Ciudad Madero y Tampico, menciona el historiador tampiqueño Francisco Ramos Alcocer.
Señala que en los años 50, en relación con el crecimiento de la industria automotriz, la avenida tuvo que ser ampliada, por lo que tuvieron que eliminarse jardines y banquetas de las arterias aledañas a la Hidalgo.
Fue durante esta época, que la vía de comunicación y la mancha urbana llegaban hasta el actual cruce con la calle Agua Dulce, de ahí hacia el norte continuaba la carretera Tampico-Mante, que había sido construida en 1941.
Mientras que en la década de los 70, los ejidos Arenal, Tancol y Germinal se fragmentaron y posteriormente se vendieron, por lo que el desarrollo continuó su expansión hacia el norte del municipio, motivando la construcción de la prolongación de la avenida. Ya hacia los 80, los terrenos aledaños a la avenida Hidalgo fueron consolidándose como la nueva zona comercial de Tampico, con la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, como Plaza Palmas, Liverpool y Plaza Crystal.
Paso inferior de la avenida Hidalgo con calzada San Pedro…
El 21 de diciembre del 2018, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el paso inferior vehicular de la avenida Hidalgo con calzada San Pedro, que benefició a miles de usuarios diariamente con la disminución de tiempos de traslado, recorridos más seguros y competitividad para la región.
Para su construcción requirió una inversión cercana a los 136 millones de pesos, su longitud es de 570 metros, cuenta con un puente central de 70 metros para el cruce a nivel de la Calzada San Pedro y retornos, además de un dren pluvial de 320 metros.
Adicionalmente, se asignaron cerca de 45 millones de pesos para las obras complementarias como drenaje horizontal, muros de contención, pavimentación con concreto hidráulico y la colocación de un jardín vertical compuesto por follaje sintético e iluminación.