Con la naturalidad propia, la esencia surgida en los pueblos y ciudades españolas hace siglos, es que debe propagase el flamenco, más allá de las coreografías. Por lo menos así lo cree Ángel Rodríguez, bailaor y maestro de este longevo estilo.
También es que así han intentado mostrarlo en tres eventos que han hecho en la zona, representándolo como se hace originalmente, “como se haría en España, en ciudades como Sevilla o Madrid, que es un tablao cerquita, es para lo que lo sientas, no es un teatro, allá a lo lejos”.
Rodríguez, junto a María del Pilar Hurtado formaron Arsa y Toma, un academia en la Zona Conurbada que muestra el potencial de este estilo de baile, y en el cual buscan dejar su propio legado.
Este fin de semana, 16 de noviembre, presentarán el cuarto evento de la escuela, con artistas profesionales, pero todos originarios de México.
“Queremos resaltar las virtudes que se dan en el país. Queremos presentar a Tampico un tablao de muy buena calidad, y los que traemos son profesionales de flamenco, porque queremos difundir el flamenco como es”.
IMPROVISACIÓN
María del Pilar explica que esta entra en una improvisación, una forma de expresión no coreografiada, pero que no tiene que ver tampoco con ocurrencias, sin con el lenguaje propio respetando los códigos naturales del estilo.
“Un tablao flamenco no es armar una coreografía; bailarla se llama por derecho. Por ejemplo, llegan los músicos y dices, ‘vamos a bailar un tango’, y lo haces, no necesitas ensayar, bailas un tango porque sabes bailar tango... el flamenco es como el jazz, un poco, en el jazz los músicos se comunican un poco y tienes una ejecución específica, se entienden, en el flamenco hay una comunicación entre el bailaor y el músico, el bailaor hace algo y le esta avisando algo al músico, no es solo ‘me aprendí una coreografía y me sale muy bonito”.
- Te recomendamos Tampico tendrá su festival de flamenco Cultura
LOS ARTISTAS
El cantaor Aaron Barrul “El Cigarra” es de la Ciudad de México, mitad gitano de Sevilla y mitad mexicano; guitarra: Dari Muñoz, originario de Victoria y el cual tras especializarse en Jerez, radica en Zacatecas.
En baile están Mariana Sierra, Karla Guzmán, Naomi González y Angelillo, todos con aprendizaje y especialización en el viejo continente, y una larga trayectoria en la escena del flamenco. En las palmas están Ana Carmen González y Alexa Cervantes
“El Cigarra” además dará una clase magistral el sábado por la mañana.