Milenio logo

Teatro entre cuatro. Festival con corazón

Permítanme comenzar declarando que odio el microteatro, prejuicio mío. Y como toda preconcepción viene de un no saber, de un ignorar, de un aberrar antes de entender.

Jaime Chabaud Magnus
México /

Permítanme comenzar declarando que odio el microteatro, prejuicio mío. Y como toda preconcepción viene de un no saber, de un ignorar, de un aberrar antes de entender. Y así nos va cuando un juicio previo se adelanta a la oportunidad —no siempre repetible— de vivir algo nuevo. Teatro entre Cuatro es un festival con mucho corazón que es ya decir demasiado. Hay festivales que nacen muertos desdese la institucionalidad o, incluso, desde la independencia. Los festivales vitrina suelen ser mega patrocinados —a veces incluso obscenamente— por el estado para validar la acción cultural. A veces, cabe reconocerlo, funcionan bien, se vuelven poderosos, generan públicos y se consiguen generosos patrocinadores de marcas y empresarios que quieren su nombre en primer plano. Los Festivales Vitrina (ahora con mayúsculas) pueden ser generadores de turismo, de movimiento económico y de gran marketing para una ciudad/país.

Por las laderas, en las marginalidades, se dan los Festivales Encuentro, casi siempre con presupuestos breves o inexistentes desde la institucionalidad, y esos me gustan más sin que me desagraden en absoluto los primeros. Éstos suelen ser Festivales con corazón, donde el abrazo es pronto y el cariño más fácil que la tabla del uno. Son el lugar de la caricia y la mirada desprejuiciada, donde el aprendizaje y el intercambio de experiencias está primero que el juicio. Eso es Teatro entre Cuatro.

En su 8va edición, el Festival recibió más de 100 propuestas de las que seleccionó Respirar y caer (Mezcolanza Teatro, Noruega-México), Julia (El Venero, Jalisco), Pachita (Noctámbulos, Veracruz) y Uno más (Huérfanos Irlandeses, CdMx). En el componente formativo hubo un taller de escritura, otro de máscara neutra (Joan Alexis Robles) y uno más de trabajo corporal (Claudia Nin). Seis días de reflexión y fiesta que nutre y enamora. 

TRASPUNTE

Vínculos teatrales

El Festival Teatro Entre Cuatro nació en 2017 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como un sueño compartido por Lupita Calvo del Foro Itinerante Patio Petul, Andrea Ruiz Rincón de Tequio Creación Colectiva y Jorge "Voz" Hernández de Barum Maya Teatro Ritual. Con el objetivo de crear vínculos entre compañías teatrales de México y otras naciones, dignificar la labor escénica, profesionalizar la producción y propiciar la formación artística.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.