El reconocimiento a la entrega y a la labor del personal técnico, que a lo largo de medio siglo ha hecho posible que las obras se desarrollen sin contratiempos en el escenario; la develación de la placa conmemorativa por los 50 años del Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, y la exposición 'World Stage Design', de diseño escénico mexicano, marcaron el festejo del Día Mundial del Teatro en el Centro Cultural del Bosque.
La voz del director y dramaturgo Abraham Oceransky iluminó el escenario del Teatro El Galeón, que lleva su nombre. Todos aplaudieron cuando expresó que era uno de los hombres más felices porque había visto crecer este teatro, donde se sentía como su casa.
- Te recomendamos Lucinda Urrusti será objeto de un homenaje póstumo en el Museo Kaluz Cultura
Compartió cómo hace cinco décadas, cuando se estaba construyendo este foro, coincidió con Julio Prieto, el creador de casi todos los teatros del IMSS, quien gustaba de las alturas y todos los elementos del teatro italiano tradicional.
“Estábamos levantando este teatro, con muchos esfuerzos, fue una locura. Llegó Julio Prieto, se quedó viendo y dijo: ‘eso no es un teatro, no tiene tal y tal y tal’. Entonces le respondí que era fantástico ‘aquí pueden caminar enanos y gigantes, no necesitamos grandes producciones porque todas están en el corazón de los que vienen aquí’. Es un teatro para corazones, donde público y creadores necesitamos vernos a los ojos, a la misma altura. Queríamos romper y empezar de nuevo, era la época de los grupos disidentes y de creadores de otro tipo de expectativas”.
A la altura de los mejores
La diseñadora teatral Laura Narnezti aseguró que México tiene un gran potencial en el diseño escénico.
“Más allá de las condiciones en que trabajan, los creadores están muy activos. Lo más importante es que cada reto nos ayuda a transformarnos y lo hacemos en comunidad”.
En este festejo del teatro Vladimir Maislin dijo que son pocas las ocasiones en que el diseño mexicano se puede mostrar, estamos muy contentos de la participación que nuestro país ha tenido en el World Stage Design desde su primera edición en Toronto hasta la última que es la quinta edición.
Hasta el momento México ha obtenido 14 medallas en la historia de este certamen que convoca a todos los diseñadores escénicos del mundo.
En las cinco ediciones del certamen este país ha obtenido 14 medallas, midiéndose con todos los diseñadores escénicos del mundo.
De ahí que Vladimir Maislin se mostró satisfecho por el nivel y los resultados obtenidos por México en el World Stage Design.
En la ceremonia, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, luego de la proyección del anecdotario que reúne vivencias y anécdotas de creadores y técnicos del teatro, destacó que esta disciplina “es capaz de transitar por la vida, por la muerte y volver a reinventarse una y otra vez para volver a resurgir de cualquier pandemia, de cualquier circunstancia”.
Después de aplaudir la labor de las mujeres en la tramoya, la directora del INBAL, junto con Abraham Oceransky y la actriz Paloma Woolrich develaron la placa conmemorativa de los 50 años de El Galeón. Posteriormente, en el vestíbulo del teatro cortaron el listón inaugural de World Stage Design, de diseño escénico mexicano, que reúne propuestas de los participantes en este foro mundial realizado el año pasado en Canadá.
PCL