Con el fin de continuar con los proyectos que pudieron quedarse congelados debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, Ana Liedo Lavaniegos, directora de la Compañía Intercultural de Artes Escénicas y Sí A.C. apostó por llevar Stallae Novae a todos los hogares hidalguenses a través de Zoom.
Esta puesta en escena, de Roberto Peredo, abre una ventana a la bella, libre y cruel vida en la calle, situación en real que desea mostrar otro lado de las vidas que tienen estas personas y que deja una reflexión sostenida dentro de su historia.
- Te recomendamos Sor Juana y Cervantes, en un festival de teatro online Laberinto
“La idea es hacer teatro escénico presencial y on line, que pueda ver mucha gente, ya que se permite la entrada a máximo cinco personas por función, en la Casa Encantada, y con todas las medidas sanitarias, y pueden verla mucho más personas a través del Zoom, como lo fue el jueves pasado con personas privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, a la cual acudieron un aproximado de 15 personas”.
“Fue importante para nosotros realizar esta transmisión porque este sector, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, no están recibiendo nada de cultura, pero funciono este proyecto y disfrutaron de una hora de teatro, a través de un proyector que se les colocó para que pudieran ver la función”, señaló Liedo Lavaniego.
Indicó que esta es una nueva forma que se utiliza para exponer cultura en tiempos de coronavirus, además de ser un respaldo del trabajo que realizan como asociación cultural a través del apoyo que recibe del Centro Cultural Helénico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), perteneciente a la Secretaría de Cultura federal.
“Va a realizarse una adaptación a realizarlo de esta manera, este reto y está cumplido, y es una historia que habla de personas en situación de calle y en los mensajes que hemos recibido de personas que viven en una situación así, pues se ríen y es precisamente esto, cambiar estas lógicas y cambiar la mirada para esta gente que no tiene casa, la que esta en la cárcel o que está en los hospitales, poder ampliar esos rostros”, expuso, no sin antes aceptar que es un reto hacer teatro a través de la pantalla.
Dentro de este trabajo teatral, que dirige Liego Lavaniegos, participan Marco Levy Correa Ramírez, María del Consuelo Ramírez de la Mora, y que esperan continuar exponiendo en diferentes lugares de Pachuca en donde podría llegar la cultura a través de Zoom, como es el caso del Semillero de la Raza.
Para aquellas personas interesadas en ver esta obra, a través de esta aplicación, pueden registrarse en la página de Ciarte y Sí, para que obtengan el link y disfrutar de este proyecto cultural.