La restauración del Teatro Juárez, el máximo escenario del Festival Internacional Cervantino, se concluirá l en el mes de octubre, para la 51 edición del encuentro artístico más importante de México.
Dicha joya arquitectónica que contará con rampas y un elevador para las personas con discapacidad, tendrá una inversión total de 160 millones de pesos, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
En el anuncio de la programación del Cervantino se anunció que los espectáculos de Axis Dance Company, Concrete Temple Theatre, The U.S. Army Blues, Ballet Hispánico, y MXTX de Golden Hornet, un intercambio transfronterizo, además de transmisiones de partidos de béisbol de Grandes Ligas y de la NFL, serán parte de la oferta de Estados Unidos de Norteamérica, como el país invitado de honor, del 51 Festival Internacional Cervantino.
Asimismo Sonora, el estado invitado de honor hará lo propio al presentar La danza de las cabezas, de la Quiatoria; Antares Danza Contemporánea; la actuación del reconocido tenor Arturo Chacón; y la Orquesta Filarmónica de Sonora.
Silvio González, Ministro Consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estado Unidos de América, en México, en representación del embajador Kent Salazar sugirió que el Cervantino debe contemplar en su desarrollo el uso de la Inteligencia Articial.
En su mensaje audiovisual, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora destacó que fue un honor haber recibido la invitación para sel invitado de honor junto con Estados Unidos.
"En la fiesta cultural más importante de nuestro país participaremos con alrededor de 550 artistas sonorenses que participarán en 120 eventos como conciertos de música popular y clásica, artes escénicas y visuales, presentaciones de libros, cortometrajes y largometrajes, entre muchas otras actividades tendrán presencia en este magno evento para exponer nuestras tradiciones y cultura".
En la ceremonia oficial, Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura federal subrayó que todos los escenarios del FIC están abiertos a todos los públicos y a todas las culturas: "el 50 por ciento de la programación del Cervantino es totalmente gratuita, porque ahí refrendamos los derechos culturales y los boletos son realmente accesibles. Nunca olvidemos que la cultura une, es libertad, por lo tanto, la cultura es humanismo y en esta época de desarrollo tecnológico de inteligencia artificial el humanismo tiene que avanzar a la misma velocidad que la tecnología".
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no hubo conferencia de prensa, los funcionarios después de casi cuatro horas de discursos, salieron corriendo, sin responder cuál será el presupuesto para esta edición, y cuántos elementos policiacos estarán garantizando la seguridad en la sede Cervantino.
caov