Después de ser la sede de la Muestra Estatal de Teatro en Coahuila 2020, Torreón se ha convertido en el escenario para la Muestra Nacional que se realizará en el mes de noviembre, dando espacio al intercambio de ideas entre los actores, dramaturgos y técnicos de la Comarca Lagunera y de múltiples regiones del país.
Previo a este encuentro y con más de cien compañías locales que permiten abrir un abanico amplio de posibilidades escénicas, durante el pasado fin de semana las propuestas se presentaron en el escenario del Teatro Nazas que, con el apoyo del Ayuntamiento de Torreón, realizó un maratón en conmemoración al Día Mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo.
Para su 42 edición, la Muestra Nacional de Teatro reunirá a actores, directores, escenógrafos y vestuaristas, así como técnicos y agentes teatrales. A todo el gremio a escala nacional. En ese sentido la directora Laura Borrego comentó que en la pandemia ningún actor, escritor o director descansó, pues si bien tuvieron que trabajar a distancia, hicieron cosas que hoy permiten retomar la escena con propuestas reflexivas.
“Creo que el teatro de La Laguna es uno que está creciendo. Tenemos ahora una Facultad de Artes Escénicas que va echando raíces y tenemos esa posibilidad de profesionalización que es algo por lo que hemos apostado todos los teatristas regionales que no hemos querido irnos a otro lado, o que hemos querido ir y volver. Torreón es una ciudad importante, donde hay mucha gente que poco a poco va formándose como público entonces hay que ofrecer cosas de calidad”.
Debido a que también se conmemora el Día Internacional del Teatro Infantil cada 27 de marzo, Laura Borrego presentó en esa fecha El Yeitotol, obra luminosa y divertida enfocada al público infantil que muestra que las diferencias pueden hacerse a un lado para trabajar en equipo. La tolerancia, el respeto y el concepto de unión y camaradería son los ingredientes para alcanzar objetivos comunes.
Ella comenzó a pensar en este sector cuando nació su hija y se dio cuenta de que no existían muchas propuestas escénicas para su pequeña.
“Es una obra para todas las edades, desde niños de preescolar hasta adultos de cien años como dicen y creo que tiene un mensaje para todos. Yo cuando monto esta obra fue por mi hija, yo tengo una hija pequeña que ahorita tiene siete años y no hay muchas opciones de teatro infantil que tengan un mensaje que sea inteligente, es importante esta parte de no demeritar la inteligencia de nuestros niños y de ofrecerles cosas de calidad y que tengan un mensaje con importancia social”.
El espectáculo debe continuar
El 22 de octubre de 2021 la Compañía Hoja en Blanco llevó al escenario del Teatro Alberto M. Alvarado la obra Charenton, basada en Marat-Sade de Peter Weiss con la sobreescritura del escritor Jacobo Tafoya. El productor Juan Carlos Martínez dirigió a 16 actores bajo la producción de Ceci Guerrero, quien debió economizar en la escenografía para privilegiar luces, vestuario y el pago de honorarios de actores y otros aspectos que los espectadores no deben atender.
Previo al estreno, el director refirió haber recorrido todo el país, lo que le permitió hacer una evaluación del trabajo que se realiza en la Comarca Lagunera. Y dijo que pudo confirmar que no hay una región en provincia con más talento y tanto empuje por lo que se refiere a la producción teatral.
La directora Laura Borrego comparte esa idea y al menos en el primer trimestre del año en curso ha podido presentarse en diferentes escenarios tanto con El Yeitotol como con la obra Valentina y la sombra del diablo, ambas escritas por la dramaturga Verónica Maldonado.
“No estamos en una posición en la que tengamos mucha oferta pero sí tenemos a escala nacional una posición de calidad, eso sí lo considero porque cuando La Laguna va a Ciudad de México, en las escuelas de teatro dicen que es productora de actores, realmente hay muchos actores laguneros que se han ido a profesionalizar y que trabajan allá y han hecho cosas muy importantes”, comentó Borrego.
En cuanto al público, la directora precisó que se debe crear pues se piensa en que el teatro no es para todos y es caro. Pero en su caso las obras están dirigidas para ser presentadas en un escenario formal, en la calle, en la escuela o incluso en empresas.
“Es muy interesante el ver cómo la gente tiene el primer acercamiento al teatro con nuestro trabajo y luego como me los topo acá, que se animan a decir ‘Ah, mira, sí está padre, nunca había pensado en verlo como una posibilidad de diversión, de esparcimiento y de crecimiento’. En ese sentido creo que somos jóvenes pero estamos madurando, yo espero de verdad que llegue el tiempo en que podamos tener la cartelera llena y que la gente sepa que cada fin de semana hay una cosa distinta e interesante para ver”.
Laura Borrego puntualizó que el depender de instituciones gubernamentales es algo difícil y aunque ella en algún momento obtuvo alguna beca, como la del Programa Nacional de Teatro Escolar que le permitió estar presente con su trabajo en el Circuito Nacional de Artes Escénicas que se realizó de octubre a diciembre del año anterior, no debe verse esta relación como la única o mejor fuente de ingresos.
“Nosotros trabajamos de manera independiente, invertimos en la producción y luego a partir de nuestro trabajo y de lo que vamos vendiendo, recuperamos. Sí, mis actores todos ganan un sueldo por función, desgraciadamente no tienen un sueldo seguro que lo ideal es que yo pudiera pagarles los ensayos y todo eso pero mi aspiración es que la compañía sí llegue a eso”.
EGO