Teatro súbito, en circuito

Como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes, muchas compañías siguen haciendo gira

Teatro súbito, en circuito
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes, muchas compañías siguen haciendo gira por distintas regiones del país todavía en enero y febrero. Tal es el caso de uno de los grupos teatrales más longevos de Morelos, avecindado en la capital estatal: Teatro Súbito. Esta compañía ya se presentó en Cuernavaca y en Ticumán, en Morelos, así como en la capital poblana con el espectáculo Cielo abajo, con dramaturgia y dirección de Rafael Degar a partir de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Cuando uno evalúa esta combinación entre una agrupación cuyo énfasis principal está en el trabajo corporal del actor a partir de la escuela del francés Jaques Lecoq y un texto ya clásico de la literatura dramática como es el lorquiano, pareciera producirse un corto circuito. Resulta, por prejuicio, una mezcla imposible.

Sin embargo, Rafael Degar ha logrado lo que no se ve frecuentemente en este tipo de retos y traslada estupendamente al cuerpo la poesía lorquiana, o al menos su pátina para entregarnos —vaya paradoja—: un espectáculo prácticamente silente. Y, por si fuera poco, la estética granadina se vierte en una mexicanidad sabrosa, campirana y tan cercana a ese México rural no distante porque, fuera de lo urbano, el tiempo no ha pasado en lo esencial. Así, pues, la labor que se ha planteado Teatro Súbito no es menor. La transubstanciación de la metáfora poética, de la palabra, a la gestual, visual, puede ser un terreno complejo y lleno de fracasos. En este caso, estupendamente resuelto porque además conecta con el espectador a la perfección. Los signos en vestuario, movimiento, gesto, utilería, le hablan a ese México Bárbaro que subyace.

Y una vez más, Lorca se vuelve mexicano. Recuerdo estar en Oxolotán, Tabasco, en 1989 y que la gran María Alicia Martínez Medrano me relatara que el carpintero del pueblo estaba encabronado con ella porque él le contó la anécdota de Bodas de sangre y la maldita la firmó como de un su amigo Federico García Lorca.

Traspunte

Una puesta en escena que continúa 

Patricia Vázquez, Teseida Degar, Roberto Hernández, Levy Yañez y el propio Rafael Degar integran el elenco de esta puesta en escena que va aún al Teatro Eva Sámano, el 28 de enero y, a Acapulco, Guerrero, el 4 y el 5 de febrero en el Teatro Domingo Soler.




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.