El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de los restos de 60 mamuts en los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles.
Los restos fueron localizados durante los trabajos que realizan expertos del INAH desde abril de 2019 debido a que la zona donde será edificado el aeropuerto está ubicada en lo que fue el lago Xaltocan, por lo que se tenía certeza de que habría fauna pleistocena, que data de 35 mil años antes de Cristo.
- Te recomendamos En Tultepec hallan trampas para cazar mamuts de hace 15 mil años Cultura
Al inicio de los estudios el instituto comisionó a tres arqueólogos con asistentes; sin embargo, al paso de los estudios incrementó el número de expertos y actualmente laboran 31 arqueólogos, cada uno con su equipo de trabajo y tres restauradores.
En 2019 cuando iniciaron las excavaciones, autoridades informaron que las piezas que fueran localizadas formarían parte de un museo donde los visitantes podrán observar cómo era el sitio hace 35 mil años, pero aún no ha sido definido si los restos de los 60 mamuts serán exhibidos en el lugar.
No se cancelará aeropuerto
El INAH explicó que su trabajó no perjudica en el avance de las obras de construcción del nuevo aeropuerto, por lo que podrán continuar con las investigaciones y labores de campo sin incidir demasiado en los tiempos establecidos para concluir la obra.
Informaron que el hallazgo tampoco pone en riesgo la continuación de los trabajos de la terminal aérea, ya que de acuerdo con el instituto los restos pueden retirarse del lugar sin problema, contrario a un inamovible como lo es una pirámide.
En el sitio también se han localizado 15 osamentas humanas, vasijas y obsidiana, lo que puede estar relacionado a entierros prehispánicos.
MMCF