“Probablemente hoy hay más música de protesta que nunca”: Ted Gioia

Edición Fin de Semana

Para el investigador estadunidense “los grandes innovadores son siempre radicales, aunque la historia trate de esconder ese hecho”.

Ted Gioia habla sobre las plataformas de streaming | Especial

Xavier Quirarte

De acuerdo con el investigador Ted Gioia, “la mayoría de los libros de historia de la música analizan a los compositores que trabajaban para la nobleza, el papa o los potentados. Pero ¿cómo era la música para granjeros, cazadores, pastores, marineros y otros que no eran ricos y famosos? Esa historia merece ser contada”.

Su libro más reciente, La música: una historia subversiva (Turner, 2021), en el que invirtió 25 años de investigación, inició con una simple pregunta, dice en entrevista. “Quería saber si la música podría o no cambiar la vida de la gente. Para responder a esta pregunta, necesitaba estudiar diferentes épocas y lugares, y tratar de entender qué papel tenían las canciones en la vida cotidiana, no solo para los reyes y las reinas, sino para la gente común como tú y yo”.

Lo que encontró fue sorprendente, afirma el autor de libros como La historia del jazz, Blues, El canon del jazz: los 250 temas imprescindibles y Canciones de amor, todos editados en México por Turner. “Descubrí que la innovación musical usualmente ocurre entre los pobres y los marginados. Eso es verdad en la antigua Grecia y luego en el mundo árabe y, más recientemente, en el continente americano”.

¿Cómo es este proceso?

La clase alta finalmente descubre la música de los desconocidos y trata de apropiársela, pero ese proceso usualmente ocurre en el curso de 25 a 50 años. Lo hemos visto en nuestra propia vida. El rock y el rap empezaron como músicas peligrosas y aterradoras, pero ahora esos estilos se tocan en la Casa Blanca. Bob Dylan era un cantante de protesta en los 60, pero 50 años después gana el Premio Nobel. Lo que descubrí en la investigación de mi libro es que la misma legitimación de los estilos musicales peligrosos ha ocurrido desde el principio de los tiempos.

¿Por qué decidió incluir todo tipo de música?

Porque encontré que los mismos patrones de disrupción e innovación pueden hallarse en todos los estilos. Los grandes innovadores son siempre radicales y subversivos, aunque la historia trate de esconder ese hecho. Considere el caso de Bach. Bach es visto usualmente como un luterano respetable que compuso música para Dios, pero los libros de historia no te hablan sobre el tiempo que fue arrestado y pasó un mes en prisión. No te hablan sobre su relación con pandillas juveniles ni cuando atacó a otro músico con un cuchillo en una pelea callejera. No te hablan sobre sus excesos con la bebida, los problemas disciplinarios que provocó por sus jefes o la época en la que fue criticado por socializar con una mujer en el balcón del coro.

Se le ve más como una figura intocable...

Cuando realmente examinas la verdadera vida de Bach, es más como Mick Jagger o John Lennon. Y eso tiene sentido. ¿Cómo puede alguien interrumpir el curso de la historia de la música sin tener el deseo de desafiar la autoridad? Bach no podría haber sido un conformista y así darnos esa música sorprendente. Y lo mismo es verdad para Mozart y Beethoven.

Usted sostiene que la música transforma sociedades, ¿siente que esto pasa actualmente?

Escucho que la gente dice que se acabaron los días de la música de protesta. Realmente no han seguido las noticias con cuidado. Probablemente hoy hay más música de protesta que nunca. Cada semana leo sobre músicos que se meten en problemas con la policía y los políticos. En los últimos meses he leído sobre gobiernos que luchan con músicos en Afganistán, Tailandia, Pakistán, Hong Kong e Irán, entre otros lugares. En Gran Bretaña, la policía ha pedido que las canciones de música drill sean removidas de YouTube.

Su libro destaca la gran contribución de las mujeres en la música en distintas épocas, pero también su marginalización, como sucedió en la edad media.

Los dos tipos de música que fueron más atacados durante el medioevo fueron las canciones de amor y lamentos. No es coincidencia que fueron dos estilos de canción relacionados con las mujeres. Las autoridades condenaban estas canciones porque mostraban debilidad. De hecho, las autoridades siempre tenían miedo de las canciones caracterizadas por sentimientos emocionales profundos. Muchos líderes de la iglesia creían que, por esa razón, las canciones de mujeres eran un camino al pecado.

¿Estas canciones sobrevivieron?

Debido a la prohibición y la censura, se ha preservado muy poca música de mujeres de este periodo. Pero eso no significa que no fuera importante. De hecho las mujeres fueron muy importantes en la vida musical del pueblo. Considere otro estilo: la canción de cuna. Las mujeres las han estado cantando hace cientos de años, pero los libros de historia de la música casi nunca mencionan este tipo de canciones. Para muchos de nosotros, fue la primera música que escuchamos, pero ha sido ignorada y marginada.

Recientemente se estrenó la cinta Los Estados Unidos contra Billie Holiday que destaca el papel perturbador de la canción “Strange Fruit”, que habla de los linchamientos de afroamericanos. ¿Qué nos puede decir al respecto?

“Strange Fruit” fue una poderosa canción de protesta y Billie Holiday fue muy valiente al cantarla. Sin embargo, incluso una simple canción de amor puede servir con una fuerza para el cambio social. A lo largo de la historia, las autoridades han tenido miedo de las canciones de amor, por un buen motivo: cuando la gente demanda mayor libertad, uno de los primeros lugares en los que ocurre es en su vida amorosa. Pronto demandan también otras libertades. No es coincidencia que las protestas en los 60 estuvieran conectadas con nuevos tipos de canciones de amor. Lo mismo sucedió en Francia en la edad media, en el antiguo Egipto o en el bar Stonewall en Estados Unidos durante el movimiento por los derechos gay.

La gente no entiende cuán importante ha sido la música en la historia de la libertad humana. Las canciones han jugado un papel fundamental en lograr la autonomía personal y los derechos humanos. No parece posible que la música pueda tener un impacto tan poderoso, pero ha ocurrido durante cientos de años. Y está ocurriendo actualmente.

¿Cree que Spotify y otros sitios de descarga han afectado el papel que la música tiene en la vida de la gente?

Las plataformas de descarga tienen muchas ventajas: son asequibles y convenientes y llevan rápidamente las canciones a la gente en todo el mundo. Pero estas plataformas tratan a las canciones como algo genérico e intercambiable. La gente que maneja las plataformas de descargas musicales incluso se refiere a la canción como “contenido”, lo que es una forma muy degradante para etiquetar trabajos creativos. Y los músicos están luchando para ganarse la vida con la caída de la venta de discos físicos causada por las descargas. Así que me temo que esta nueva tecnología hace tanto bien como daño.

Perfil

Ted Gioia

Pianista, crítico, periodista, historiador y maestro, Ted Gioia (Hawthorne, California, 1957) es autor de 11 libros que abordan diversos aspectos de la historia de la música. Fue uno de los fundadores del programa de estudios de jazz en la Universidad de Stanford, de la que es egresado. En 2017 la Asociación de Periodistas de Jazz le otorgó un premio por su trayectoria periodística. Sus libros The Imperfect Art, Healing Songs (ambos sin traducción al español) y Canciones de amor: la historia jamás contada, fueron reconocidos con el premio Deems Taylor de la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos. Próximamente Turner publicará en español la edición actualizada de Historia del jazz.

Entresacados

“Cuando realmente examinas la verdadera vida de Bach, es más como Mick Jagger o John Lennon”
“Una simple canción de amor puede servir con una fuerza para el cambio social”

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