Templo Mayor alista exposición en torno a la caída de Tenochtitlan

Museos de Europa y Estados Unidos prestarán obras para la muestra con la que el México prehispánico emergerá del subsuelo.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Araceli López)
Ciudad de México /

Con la inauguración de la exposición temporal Templo Mayor y Tlatelolco 500 años, el México prehispánico emergerá del subsuelo para reflexionar a partir del 13 de agosto sobre la caída de Tenochtitlan hace cinco siglos.

Además de la muestra que se presentará en el Museo del Templo Mayor, para septiembre se prepara la exposición México diverso, territorios, culturas y civilizaciones, que celebrará 200 años de la consumación de la Independencia.

Esta exposición implicará el traslado temporal de 53 obras procedentes de varios museos europeos –aunque no se contará con el penacho de Moctezuma –. La conmemoración incluirá también la recuperación y repatriación de bienes del patrimonio arqueológico e histórico del país.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adelantó estos detalles del programa conmemorativo después de la presentación de la serie televisiva Grandeza de México, integrada por 12 capítulos: ocho dedicados a los 500 años de la caída de Tenochtitlan y cuatro que abordarán la Consumación de la Independencia de México.

El funcionario indicó que en esta fecha histórica se espera que las actividades programadas estén encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de la apertura de la exposición Templo Mayor y Tlatelolco 500 años, agregó, se han contemplado recorridos por las llamadas ventanas arqueológicas ubicadas en distintos puntos del corazón de la Ciudad de México, como las del Palacio del Marqués del Apartado, el Templo de Ehécatl y sus escalinatas, además del Juego de Pelota.

Maquetas de Tenochtitlan

Prieto, quien también forma parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México 2021, aclaró que la participación del INAH en la instalación que hará el gobierno de la Ciudad de una maqueta gigantesca de México-Tenochtitlan en la Plaza de la Constitución se limitó a facilitar información ya publicada.

No podemos aportar investigaciones que están en proceso, de manera que no se requirió que algún investigador estuviera asesorando en lo particular. Simplemente les dimos la información de las marquetas que son públicas, por ejemplo, tenemos una en el Museo Nacional de Antropología, bastante actualizada. También tenemos otra en el metro Zócalo, que se renovó hace unos años, y cuando se abrió el vestíbulo de la nueva entrada al Museo de Templo Mayor, se instalaron maquetas del Centro Ceremonial y otra más amplia de la ciudad desde México Tenochtitlan.


Diego Prieto y Genaro Villamil en la presentación de la serie 'Grandeza de México'. (Araceli López)

Por otra parte, destacó que entre las 53 piezas que serán “trasladadas de forma temporal” a México para su exhibición, viajarán desde el Vaticano, Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Suecia, entre otras naciones. Entre los bienes se encuentran algunos documentos antiguos, piezas arqueológicas y etnológicas, arte plumario y hasta un meteorito que estuviera en San Luis Potosí, pero que salió del país con la invasión francesa. “Espero que todas las piezas lleguen hacia finales de agosto”, afirmó Prieto.

La exposición México diverso, territorios, culturas y civilizaciones, que celebrará 200 años de la consumación de la Independencia. La muestra que presentará distintas miradas sobre los grandes acontecimientos históricos y las luchas que forjaron al país, podría inaugurarse el 27 de septiembre, fecha en la que concluyó la guerra de Independencia con la entrada del Ejército Trigarante.

Muro de cráneos, único en el mundo

Sobre los trabajos en el Huei Tzompantli, Pablo Prieto dijo que tienen que llevar adelante toda una estrategia de conservación. “Relatados o dibujados puede haber otros, pero éste es el único muro de cráneos conocido en el mundo. Es un muro en que los cráneos hacen las veces de sillares y están colocados con argamasa de cal y arena que hace una interacción química con el cráneo, que necesitamos estudiar y cuidar”.


yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS