"Temporal” expone urgencias sociales: Daniela Villa

Las salas del Museo Amparo albergarán la exposición “Temporal”, la cual consiste en cuatro proyectos de investigación a cargo de Marea Arequipa, Antonio Bravo, Núria Güell y Cristóbal Sarro.

Exposición "Temporal" en el Museo Amparo (Andrés Lobato)
Raquel Toribio
Puebla /

Como resultado de las residencias artísticas en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), las salas del Museo Amparo albergarán la exposición “Temporal”, la cual consiste en cuatro proyectos de investigación a cargo de Marea Arequipa, Antonio Bravo, Núria Güell y Cristóbal Sarro, y que muestra urgencias sociales a partir del análisis y exploración de determinados contextos, detalló Daniela Villa, curadora de la exhibición.

En conferencia de prensa, Villa indicó que la exposición, que permanecerá hasta el 8 de julio, es el resultado de investigaciones previas de los residentes, cuyos proyectos fueron estudiados debido a que cada uno tenía sus necesidades. En ese sentido, comentó que los proyectos indagaron urgencias sociales desde sus propios contextos pero que trascienden a nivel nacional e internacional, por lo que consisten se apreciará el video, la pintura y la escultura. De esta forma, comentó que los proyectos tendrán continuidad, pues en cada uno hay una historia.

Por su parte, Antonio Bravo, uno de los residentes, explicó que su proyecto surgió ante la indagación del cuerpo y el trabajo físico. La sede de su exploración, el Rancho de Zacatepec, en Tepexi de Rodríguez, fue el escenario de “Lecciones de cosecha”, donde abordó la temporalidad de la lluvia para alimentar los campos de maíz, “sustento de la vida”, por lo que a partir de sus fotografías externa los procesos del campo, así como las interrogantes sobre las consecuencias de abandonar la siembra.

Aunado a ello, destacó que este campo presenta una problemática generacional, pues a partir de su propia experiencia, los más jóvenes han dejado los campos para migrar y solo los adultos mayores se dedican a labrar la tierra.

Mientras, Cristóbal Sarro, creador de “Urna de cenizas”, explicó que su proceso tiene como antecedente el sacrificio animal, de ahí de que desarrolló una investigación de pigmentos con residuos óseos de animales, en este caso, la vaca, “el negro más negro”.

Por lo anterior, en su investigación realizó una fórmula propia de pigmentos que tuvieron diversas pruebas en mural, madera y piedra, pues el hueso pinta. Como resultado, se obtuvo el trabajo gráfico “a partir de una constante y minuciosa observación de las condiciones que afectan distintas especies”.

Por último, Villa dio a conocer que el trabajo de Núria Güell aborda la temática del abuso infantil, por poner observará una instalación, mientras que la presentación de Marwa Arsania explora el trabajo doméstico desde México, Líbano y Alemania, así como la imagen que se tienen de quien ejerce esta labor.


MITM

LAS MÁS VISTAS