El tenor Javier Camarena interpretará el papel del Edgardo en Lucia di Lammermoor, en el Liceu de Barcelona, además, el 1 de agosto participará en la Gala del 35 aniversario del Festival del Castell de Peralada.
Su agenda también contempla su participación, el 28 de agosto, en la Gala del Festival Menuhin de Gstaad, Suiza, en donde interpetará la ópera I Puritani de Bellini.
- Te recomendamos “La danza une países”: Antonio Najarro Cultura
Durante el mes de julio, Camarena participará en seis funciones (los días 16, 19, 21,24, 26 y 28) en el rol de Edgardo de la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, compartiendo el escenario con la soprano estadunidense Nadine Sierra y el barítono mexicano Alfredo Daza, bajo la batuta de Giacomo Sagripanti.
Inmediatamente después, el 1 de agosto, ofrecerá un concierto lírico en una Gala en el Castell de Peralada con motivo del 35 aniversario de dicho prestigioso festival.
Interpretará un atractivo programa de arias de Delibes, Bizet, Donizetti, Mozart y Puccini. Le acompañará la Orquesta del Liceu de Barcelona bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo.
El 28 de agosto, participará en el Festival Menuhin de Gstaad, Suiza, en una gala con una selección de arias, duetos y coros de la ópera I Puritani de Bellini al lado de, entre otros destacados cantantes, la soprano Lisette Oropesa, el barítono George Petean y el bajo-barítono Erwin Schrott, con la Orquesta de la Suisse Romande bajo la dirección de Domingo Hindoyan.
Esto, luego de su exitosa gira en España en el mes junio, el 8 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia; el 11 en el Teatro Campoamor de Oviedo; y el 15 en Burgos con motivo del 800 aniversario de su emblemática catedral.
Tras sus actuaciones, la crítica española ha escrito diversos textos. José Antonio Cantón indicó que: "Camarena hizo su entrada en el escenario bajo un cerrado aplauso… y puso a punto la emisión de su voz en potencia y firmeza, apreciándose un soberano dominio de los registros medios… un recital que quedará en la memoria del público, enloquecido de entusiasmo ante el distinguido arte canoro de Javier Camarena, como uno de los hitos de la historia del auditorio de Murcia".
Por su parte, Manuel Cabrera destacó que: “Camarena hace fácil lo difícil, y esa (aparente) sencillez convierte sus presentaciones en cercanas, amables y muy disfrutables para el público. El tenor mexicano comenzó su recital apostando por la media voz, la interpretación sentida y fiándolo todo a su fraseo infinito y un control del fiato casi sobrehumano. Camarena, la voz que acaricia. Cuando el canto se emite con limpieza, pulcra entonación, esmerada expresividad, dulzura tímbrica, y refulgente colorido, sin estridencia alguna, buscando los efectos acústicos de agradar y de emocionar, estamos ante una persona en la que su arte se transforma en una caricia para los sentimientos… y causa un alto grado de satisfacción. ¡Inolvidable!”.
En este marco se anuncia que este lunes 12 de julio se lanzará la nueva página web del tenor, estrenando imagen y logotipo, y que pronto habrá diversas sorpresas que se difundirán oportunamente.
PCL