Javier Camarena regresa a los escenarios de México

La gira del tenor mexicano, que se realizará del 4 al 30 de septiembre, también tiene como propósito celebrar 10 años de colaboración con el pianista Ángel Rodríguez.

El tenor mexicano finalizará sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Pintar, preparar mantecadas, conchas y principalmente darle prioridad a su familia, es algo que le dejó la pandemia al tenor Javier Camarena. De los grandes recordatorios: “darle valor a la gente que amo”, dijo durante conferencia virtual para presentar “Tiempo de cantar”, gira que realizará junto con el pianista Ángel Rodríguez y que será su regreso a los escenarios del país.

Durante este periodo tan complicado para las artes, el artista condecorado con el International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, asegura que, además de que le encantaría compartir escenario con Natalia Lafourcade, uno de los gustos musicales recientes por la pandemia “es, para mí, desde la ignorancia de la música pop actual, Billie Eilish. Estoy enamorado de Billie Eilish, de su música, me encanta. Hoy en día la escucho mucho”.

El bolero, los conciertos de guitarra, las arias de ópera, las cumbias y las salsas no faltan en su casa, pero “no escucho reguetón. Eso debo decirlo, porque se me hace una propuesta musical muy en contra de lo que la sociedad está buscando hoy día, que es un cambio radical en el valor que se le tiene que dar a la mujer y se me hace tan ilógico que letras tan sin sentido, tan misóginas, tengan tanto éxito. Es algo que va en contra de lo que la sociedad está buscando cambiar hoy día. El resto de la música me encanta. Natalia con Los Ángeles Azules, con ‘Nunca fue suficiente’. Puf… para bailar siempre”, dice entre risas.

En cuanto a su visita al país, serán cinco los sitios a los que llegará con su voz: Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Morelos y Ciudad de México. Del 4 al 30 de septiembre, el reportorio de “Tiempo de cantar” estará conformado por arias de ópera, zarzuela, música mexicana y latinoamericana.

“Volver ahora a nuestro México y hacer una serie de presentaciones en diversos lugares, en diversos estados de nuestro país, es algo que realmente me llena de mucha emoción. Siempre ha sido muy importante para mí presentarme en mi país, lo sigue siendo y lo es”. Además, asegura, ahora más que nunca “es necesario volver a cantar en vivo, volver a los escenarios después de esta suspensión de actividades”.

El 30 de septiembre el tenor veracruzano se presentará en Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes, recinto donde tuvo su última participación en vivo en el país con la ópera La hija del regimiento. Durante 70 minutos, sin intermedio, y con la presencia de la pianista solista invitada María Hanneman, finalizará su gira y regreso a los escenarios mexicanos.

Para Javier Camarena, “la cultura, el arte y el canto son esenciales para la salud del espíritu”, de ahí “Tiempo de cantar”, presentaciones que, agrega, “se realizarán con estrictas medidas sanitarias y límite de aforo”. Una gira que también tiene como propósito celebrar los 10 años de colaboración de trabajo junto “a mi queridísimo amigo, el gran pianista Ángel Rodríguez. Son ya 10 años de estar juntos en muchos escenarios alrededor del mundo”.

El inicio de la gira será el 4 de septiembre en el Teatro Bicentenario, en León, Guanajuato; seguirá el 11 en el Teatro Nazas, en Torreón, Coahuila; el 15 en el Teatro Peón Contreras, en Mérida, Yucatán; el 24 en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos; y el 30 en el Palacio de Bellas Artes.

En cuanto a sus próximas presentaciones internacionales, cantará en Puerto Rico, Chicago, Polonia, Alemania, España, Londres, Nueva York e Italia. En este último país actuará en el Festival Donizetti, donde grabó un disco dedicado al compositor Italiano: una colección de arias, en su mayoría poco conocidas.

En junio de 2022, Javier Camarena se presentará en Zúrich, cantando la ópera El pirata de Vincenzo Bellini, bajo la dirección de Iván López Reynoso, “primer mexicano que estará dirigiendo en la Ópera de Zúrich y con quien he tenido el gusto de colaborar en otras ocasiones”, dice el cantante. También en junio-julio del próximo año finalizará la temporada con La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro del Liceu en Barcelona, donde, explica, “estaré debutando el rol de Tamino, bajo la dirección musical del gran Gustavo Dudamel, con quien no he tenido la oportunidad de trabajar”.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS