El tenor mexicano Rolando Villazón, una de las presencias favoritas de La Scalla de Milán, el Convent Garden de Londres, la Berliner Staatsoper y la Met de Nueva York, regresa a los escenarios mexicanos después de 14 años de ausencia, para cantar en el Festival Cultura UNAM 2024, a realizarse del 24 de septiembre al 13 de octubre, según lo anunció Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.
El encuentro artístico universitario que contempla 120 actividades en 28 sedes, con la participación de representantes de 14 países, contará con la actuación de Rolando Villazón, quien ofrecerá su recital L’Arte del Bel canto en la Sala Nezahualcóyotl, el martes 24 septiembre a las 19:00 horas.
- Te recomendamos “Quiero ser una inspiración para todos los niños de México”: Aarón de Jesús Márquez Cultura
Vía Zoom, Villazón habló de su actuación, de los intentos fallidos por ingresar a estudiar a la UNAM, de sus inicios, de lo que representa la fama, de sus futuras presentaciones y de las múltiples actividades que se ha propuesto para promover la ópera en Francia, Alemania y Austria.
“Estoy muy feliz por estar en este primer concierto de lo que será, seguramente, una serie maravillosa del festival; lo aplaudo con gran alegría y me da mucho orgullo. Me da mucha felicidad abrir el telón con mi querido amigo Ángel Rodríguez, pianista de talla internacional, con música italiana que irá desde el Renacimiento y el Barroco, hasta el siglo XX, con melodías del repertorio napolitano de Vicenzo Bellini”.
Recordó que alguna vez, al inicio de su carrera, conoció a Daniel Barenboim, quien se le acercó y le dijo: “yo creo que va a ser muy famoso Rolando y la fama, acuérdate, no es para verte en el espejo y decir ¡oh! que bien que me conocen. La fama, más que reconocimiento, da libertad artística y en cierta manera poder artístico que uno debe encausar”.
Desde que escuchó esas palabras en 2009, Villazón reconoce que está muy orgulloso de lo sucedido, debido a que ha logrado esculpir la carrera que tiene y que quiere.
Hizo una pausa para relatar que, a pesar de sus deseos de ingresar a estudiar a la Universidad Nacional Autónoma de México, se le pasó el tiempo para entregar los papeles en la UNAM; tuvo que esperar un semestre porque él quería estudiar literatura grecolatina en línea, pero le informaron que era imposible ya que sólo había tres alumnos, entonces aplicó a la Ibero, pero era una universidad muy cara.
“Alguien me dijo que había audiciones en el Conservatorio Nacional: 'a ti te gusta cantar ¿por qué no te metes?'. Entonces fui al conservatorio y me pidieron interpretar el himno nacional y Las mañanitas; me quedé y una vez ahí, me di cuenta que esta era mi vocación”.
El tenor expresó que tiene muchos proyectos, desde música del Renacimiento, contemporánea y óperas que quiere seguir cantando del repertorio tradicional, incluidas muchas obras de Mozart que le han funcionado y con las cuales sigue cosechando éxitos.
El director de la Semana Mozart, el festival más importante dedicado al artista de Salzburgo, reiteró que siempre celebra el aniversario del natalicio de Amadeus Mozart llevándole serenata con mariachis.
Indicó que lo que siempre pretende es presentar al genio musical más allá de su obra y de su música, que lo vean como el personaje maravilloso y gran ser humano que fue.
“Escribí un libro que tiene mucho que ver con él y con mi trayectoria de compositor cantado a Mozart. Curiosamente la primera ópera que canté en mi vida en el Conservatorio Nacional de Música, en el taller de ópera del maestro Enrique Jasso, fue El Rey pastor, la última que compuso Mozart”.
“El año que entra vamos a celebrar 250 años de su premier; vamos a hacer una gran gala en el Festival de Salzburgo. Estoy muy orgulloso de poder darle a la gente, durante 10 días, una serie de conciertos y proyectos divertidos y lúdicos con humor escatológico, para llamar a otro público que no quiere ver a la Filarmónica de Viena, pero que le interesa ver a Chaplin o espectáculos de cabaret, incluso competencias de hip-hop, todos con música de Mozart”, explicó Villazón.
Lo sorprendente es que ya tiene lista la programación de 2025 y 2026 de dicho festival austriaco y ya está preparando la edición 2027.
“Estoy trabajando en la nueva producción de La italiana en Argel, pero también voy a hacer La sonámbula de Bellini, que presentaré en la Metropolitan Opera de Nueva York”.
Finalmente, Villazón compartió que es fanático “espantoso” del futbol americano. Su equipo favorito es Steelers, por lo que disfrutó vivir en ese lugar y cantar en la Ópera de Pittsburgh.
PCL