El Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán será el primero en el Estado de México con murales en realidad virtual que pretenden atraer el turismo y reactivar la economía afectada por el covid-19.
Los murales, pintados por el artista José Carlos León “Bicser Rus”, forman parte de la iniciativa “Una mirada a Teotihuacán a través del arte urbano”. Serán patrocinados por autoridades locales y la iniciativa privada a fin de promocionar restaurantes, hoteles, artesanías, tours y actividades en las inmediaciones de la zona arqueológica.
“Estamos trabajando en equipo para lograr embellecer el municipio de Teotihuacán a través de estos murales y principalmente es un tema cultural y esperamos que esto pueda generar visitas, atraer al turismo, que no sólo lleguen a la zona arqueológica sino que visiten los municipios aledaños, donde hay cultura y tradición”, aseguró Elizabeth Martínez, Directora de Turismo Dan Juan Teotihuacán
- Te recomendamos Incluyen zona arqueológica de Teotihuacan en el World Monuments Watch 2022 Cultura
En total serán 40 murales los que se pintarán en diversas comunidades de la localidad a fin de que las personas que acuden a la Zona Arqueológica de Teotihuacán realicen también un tour presencial y virtual por el arte urbano.
“Lo que queremos también es cambiarle la cara a Teotihuacán, queremos que realmente sea un Pueblo Mágico y que mejor que sea a través del arte urbano, a través de estos murales vamos a conocer más de Teotihuacán para que sea una visita de aprendizaje, conocimiento y de difusión”, agregó Rene Compeán León, séptimo regidor encargado del área de turismo.
Inauguran el primer mural
Autoridades inauguraron el primer mural en la calle 25 Regimiento, es quina con Bravo a un costado de “Los Portales”. La pintura fue patrocinada por un hotel que abrirá sus puertas dentro de unas semanas.
Los murales cuentan con códigos QR, a través del cual con tan solo escanearlo los usuarios podrán disfrutarlo en una plataforma digital con realidad aumentada.
Además del mural encontrarán información sobre dónde comer, hospedaje, artesanías y todos los servicios que ofrecen en la localidad.
“Estos murales tienen una tecnología de realidad aumentada que viene ahorita empezando y sobretodo se mezcla con el arte urbano, ya los celulares detectan la realidad aumentada.
“Vamos a usar el código QR para llevarlos a la plataforma ya en la plataforma vienen las instrucciones rapidísimo de cómo escanear un mural que muestra el contenido multimedia tiene tanto video como links a redes sociales y sobre todo también imágenes”, dijo José Carlos León, artista urbano.
El proyecto se realizará en dos etapas y se estima que ambas estarán listas dentro de seis meses.
KVS