The Architect Of Nightmares: magia, paganismo y temas oscuros

La banda regiomontana presenta Fearing the unknown, con la idea clara en su música, que se mueve entre el thrash y death metal melódico, con toda su parafernalia para desatar el arte del headbanging

Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

The Architect Of Nightmares son Damian Ymirson (voz y guitarra), Dan Chapa (guitarra), Adolfo Sanz (bajo) y Pepe Tortuga Rodríguez (batería), quienes de manera reciente estrenaron Fearing the unknown, una muestra de energía y poder que combina el thrash y sonidos melódicos del death metal, con letras relacionadas con temas paganos y ocultismo. Damian Ymirson responde sobre la trayectoria de la banda y demás parafernalia extrema que rodea a su nuevo lanzamiento.

¿Qué cambios podemos encontrar de su anterior Consummating divinity a su reciente Fearing the unknown?

De inicio hubo un cambio de imagen, en cuanto a logotipo y el tipo de arte utilizado en este nuevo disco, lo cual nos ha gustado bastante y nos sentimos muy contentos con el resultado. Musicalmente también nos parece que hemos tenido una evolución y un sonido más consolidado como banda.

¿Cómo definen su reciente disco?

Sigue siendo una combinación de enérgico thrash y melodic death metal. Tratamos de poner mucha atención en los aspectos técnicos y exploramos un poco más en la composición híbrida.

A nivel de letras, ¿qué temas manejan?

Esencialmente son líricas ligadas a la brujería, magia, paganismo, temas oscuros u ocultos judeocristianamente hablando. Lo que para nosotros representa una manera diferente de percibir la realidad, también reflejan el disgusto al adoctrinamiento de las ideas y la búsqueda de la trascendencia.

¿Cómo mostrar algo novedoso dentro del género del death metal o cómo hacer que los metalheads capten sus intenciones de convocarlos y darles una buena propuesta?

Me gustaría mucho decir que es algo novedoso y que descubrimos el hilo negro, pero ya todo se ha hecho. Hemos visto que lo que hacemos ha sido bien aceptado por la raza en general y hemos recibido un feedback bastante positivo y muy interesante, y esto siempre nos motiva a seguir trabajando. Contestando la segunda parte, me parece que siempre hay que prepararse para ofrecer un show sólido, eso automáticamente llama la atención de la audiencia.

Noto un trabajo interesante en portada y demás cuestiones de presentación del disco...

La portada fue diseñada por Jesús Lhysta (Rottedartist) de Venezuela. Es alguien con muchísima experiencia y ha trabajado con bandas a nivel mundial. Fue una gran fortuna el haberlo conocido, dándole las gracias a nuestros carnales de Agencia AM y Concreto Records que nos facilitaron el contacto con Jesús y que también dieron su gran aportación para esta nueva presentación.

¿Cómo se dio ese paso para llegar a Concreto Records?

Le hicimos la propuesta a nuestro mánager, Adán Moreno, de buscar una manera de poder distribuir nuestro material, con el afán de intentar llegar a más oídos. Él nos hizo el favor de hacer el conecte y hacerle llegar nuestro material a nuestro amigo, Quéchol, y poder agendar una entrevista, lo cual ha sido toda una experiencia muy positiva.

Percibo también una gran recepción de este disco, ¿cómo consideran esta parte de la crítica que hay que decirlo no son amigos ni nada por el estilo, sino personas que se especializan en temas de metal extremo?

¡Agradeciendo tus palabras de entrada, carnal! Nos sentimos muy agradecidos de que haya gente que se puso a escucharnos y nos dedicó el tiempo. Y, en efecto, nosotros no nos esperábamos tan buenas palabras de gente que conoce de esto. Nos ha ayudado tanto a crecer como a aprender de los puntos de vista de afuera, raza que, como mencionas, no hemos tenido el gusto de conocer, aun y que tiene un ojo clínico para el metal, desde luego.

¿Hay temas favoritos de Fearing the unknown?

Cada quien tiene su preferida. En este disco notamos como que cada quien le invirtió un toque muy personal a la rola preferida. En mi caso es "No god, no salvation"; Dan y Sanz tienen "Fearing the unknown" y Pepe "Forbidden ritual".

¿Cómo les ha ido con la pandemia?, porque hay que decirlo este disco sale en esta dura etapa que se vive a nivel mundial...

Igual que a todos nos pegó durísimo, decidimos invertir todo este tiempo a que este disco saliera lo mejor posible y también nos dio oportunidad de consolidar el poder trabajar con Concreto Records. Hicimos un par de live stream sessions durante el 2020, con un sabor agridulce, porque nos fue un poco difícil adaptarnos a este formato y había que invertir un buen varo extra para asegurar la calidad que quieres mantener. Fueron experiencias muy nuevas para todos, el tocar enfrente de solo cámaras, con audífonos, sin poderte mover mucho (bueno, eso no ha cambiado tanto). Esperamos que este año tengamos toda la oportunidad de volver a los escenarios y recuperar el arte perdido del headbanging.

LAS MÁS VISTAS