Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos recibe a miles de visitantes

Visitantes y turistas se dieron cita desde temprana hora para ser parte de esta fiesta en la que se resume la belleza de cada lugar que cuenta con esta marca

Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Miles de personas se dieron cita la mañana del sábado para conocer más sobre los Pueblos Mágicos, denominación que tienen 121 lugares en México que, por su belleza arquitectónica, riqueza histórica y de tradición, merecieron un lugar en el primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, organizado por la secretaría de Turismo Federal y estatal.

Dentro del Pabellón que abarcó 121 stands, uno por cada Pueblo Mágico, el asombro, la alegría por la belleza artesanal y la riqueza que guarda cada uno de estos lugares, no se hizo esperar, y un río de personas caminó para conocer más sobre ellos, su gente y sus tradiciones.


“Es una de las exposiciones más bellas a las que ha asistido, porque todo está aquí, sólo falta dinero para viajar a todos estos bellos lugares que, seguramente, guardan su magia y por eso están aquí”, expresó Rosa Vargas, quien hizo este recorrido entre pruebas de helados, licores, rompope, dulces, quesos que proporcionó la gente a cargo de cada pueblo.

Poco más del medio día, el huapango alegró los stansd de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo, empezando por Zimapán, el más reciente sitio que logró esta distinción y que atrapó las miradas de los visitantes a este recorrido, que lograban desprender su mirada hacia otra belleza, mientras otras más la atrapaban.

Es una fiesta de color y sabores, quiero ir a todos estos lugares, porque sólo en México puede haber tanta belleza”, expresó Mónica Valeria López, quien en su bolso portaba una gran cantidad de trípticos informativos de los Pueblos Mágicos que habían arrebatado su atención.

El Pabellón Gastronómico también tuvo la misma suerte, logrando que se ocuparan en su totalidad, las decenas de mesa-bancos de madera que se colocaron a lo largo de los pasillos principales para que los visitantes pudieran degustar sus alimentos mientras los números artísticos ofrecían el tiempo de distracción a estos visitantes.

No hay manera de que puedas comer todo en un mismo día, pero realmente México es rico en gastronomía y me impresiona la cantidad de platillos que forman parte de nuestro país, por eso es único, pero creo que necesito más días para degustar todo lo que se ofrece en este pabellón”, indicó María de los Ángeles Ramos, quien fue acompañada por su esposo e hijos a esta celebración turística.


Mientras en el escenario principal, a partir de medio día se presentó La Danza de los Cañeros de Todos los Santos, que ofreció Baja California Sur, seguido por los Niños Cantores de Hidalgo que atraparon las miradas por su entonada voz y uso de bordados artesanales en su vestimenta.

Continuó El Ensamble Infantil y Juvenil “Son la Semilla”, de Coatepec, Veracruz, así como la Banda “Oasis” de Melchor Múzquiz, Coahuila.

“Esto es lo que necesita la gente, lo que necesitamos los mexicanos para abrazarnos a la cultura, a nuestras tradiciones y a la belleza que tenemos y a veces no aprovechamos.

“Estamos invadidos por noticias de violencia y creo que se debería rescatar más este tipo de festivales porque sólo así, ante la situación económica que se vive, podemos visitar aunque sea un poco lo que hay en México”, expresó Daniel Hernández, quien es originario de la Ciudad de México.

Una de las atracciones que tuvo mayor relevancia fue la muñeca de trapo gigante que colocó el estado de Querétaro, para la cual, muchos visitantes hicieron fila para tomarse la foto del recuerdo.

LAS MÁS VISTAS