La tierra, el elemento vital para crear un arte sustentable: Aby Blanco

Edición Fin de Semana

Con más de 10 años de trayectoria, la artista plástica trabaja en un proyecto denominado “Palabras de Tierra”, basado en la pigmentación a base de tierra de las diferentes comunidades que visita.

Aby Blanco. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Fui necia y terca para lograr mi sueño, pues mi familia decía que por dedicarme al arte me iba “a morir de hambre”, sin embargo, ahora el arte es mi herramienta para compartir conocimientos, ahora experimento la pintura a base de tierra y me abro camino como artista sustentable y en pro del cuidado del medio ambiente, aseguró Aby Blanco, artista plástica desde 2010.

En entrevista con MILENIO Puebla, Aby Blanco resaltó que a más de 10 años de comenzar su carrera, está en el proceso de aceptación que es “ajonjolí de todos los moles”, porque ha experimentado técnicas, como la escultura, danza, música, artes gráficas y la pintura a base de tierra.

En este contexto, resaltó que trabaja en un proyecto denominado “Palabras de Tierra”, el cual consiste en la pigmentación a base de tierra de las diferentes comunidades que visita, por lo que encontrar y buscar pigmentos minerales de diferentes zonas, acompañada del conocimiento de la población, se ha convertido en una nueva experiencia en su carrera.

Aby Blanco. (Andrés Lobato)

Aby consideró que no es necesario contar con una técnica que la identifique, más bien, gusta de explorar las que existen para conocer cada una, pero resaltó que en estos momentos la prioridad es el amor a la tierra.

La entrevistada dijo ante la pandemia provocada por covid-19, reflexiona y analiza qué hará y hacia qué círculo se dirigirá, por lo que considera importante este proyecto donde la tierra es la premisa de su trabajo. 

“Creo que quiero como estar con la tierra y con quien esté trabajando con ella: activistas, biólogos, etcétera. En esta temporada he conocido a gente maravillosa y con esta reflexión por la pandemia detecté que no solo hay problemas de salud, crisis económica, sino también ecológicas que no están visibles”, enfatizó la artista.

La joven aseguró sentir una gran responsabilidad para abrir camino a las nuevas generaciones, por lo que se concentra en defender el medio ambiente desde su trinchera. Por ello, imparte clases a niñas y niños sobre el arte con la perspectiva de amar el medio ambiente, pues señaló que desde las nuevas generaciones se puede crear conciencia.

“Desde niña tuve la inquietud por el dibujo, la observación y contemplación. Fue como conocer a una persona, a un pintor que mezclaba la física con la pintura lo que a mí me maravilló; que se pudiera combinar ciencia y arte y la sensibilidad tan fuerte y después ya fueron motivos personales”.

Comentó que ha participado en diferentes exposiciones colectivas y en menor cantidad las individuales; no obstante, refirió que en su proceso, su prioridad no es participar en este tipo de actividades, pues su sueño es lograr que la gente se interese en lo sustentable.

La artista resalta la importancia de explorar técnicas. (Andrés Lobato)

Obras con tema de género

La artista compartió que también realiza obras con perspectiva de género. Aseguró que ha dirigido su talento en la defensa de los derechos de las mujeres, a través de la pintura con acrílico y punto de cruz, linografía sobre tela, grabado en tela y en las artes escénicas.

“Esta presea es un premio con la figura de la periodista y feminista Juana Belén, pues la también activista, toda su vida defendió la lucha de género. Va a ser como la figura de ella en material de barro y quiero destacar todo lo que hizo como periodista, activista y directora de escuela”, dijo.

La egresada de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) precisó que el material de la obra será el barro, ya que es parte de la naturaleza y no contamina a diferencia del plástico y metal, que también es frío. Asimismo, expresó que el material idóneo dijo es la tierra, el cual tiene su procedimiento toda vez que se debe buscar, preparar, pasar por el agua, el aire y el fuego, proceso que es una analogía al pensamiento de Juana Belén.

Por último, narró que una de sus recientes obras es el mural de La Niña Colibrí, en el cual plasmó a una niña que ya está lista para emprender el vuelo y la pintó con los colores obtenidos de la tierra, incluso emitió una edición de stickers o calcomanías.

La Niña Colibrí es un mural realizado con pigmentos y colores obtenidos de la tierra. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS