¿Por qué 'desaparecieron' sus habitantes? Develan secretos de Tikal, antigua ciudad maya

La sorprendente urbe maya guardaba misterios sobre sus pobladores, quienes 'desaparecieron' sin motivo aparente a mediados del siglo IX.

¿Qué fue lo que pasó en la ciudad maya de Tikal y por qué estaba abandonada? (Parque Nacional Tikal).
Ciudad de México /

¿Una pandemia o el clima devastador arrasó con ellos?, ¿o fue acaso la 'furia de los dioses' la que despareció a los pobladores? El abandono de la antigua urbe maya de Tikal, que terminó siendo una ciudad fantasma desde siglos antes de la llegada de los españoles, había sido un misterio sin resolver hasta ahora, pues un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati develó el misterio y publicó los resultados en la revista Nature Scientific Reports.

Tikal es una de las grandes ciudades que fueron abandonadas de la noche a la mañana por los mayas sin razón aparente; sin embargo, el abandono de la urbe localizada en el corazón de Guatemala ya tiene explicación. Tikal surgió hacia el siglo III a.C. y fue en el siglo IX d.C. cuando alcanzó su máximo esplendor, llegando a estar habitada por 100 mil personas.

¿Qué pasó realmente en la ciudad fantasma de Tikal?

A pesar de las muchas teorías sobre la desaparición de los habitantes de Tikal, las más viables hasta la fecha estaban relacionadas con problemas en el flujo de agua y malas cosechas, pues se creía que la falta de alimento había provocado la huída de los pobladores en busca de un lugar donde pudieran subsistir.

En la nueva investigación realizada por arqueólogos de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), se afirma que el colapso de la gran ciudad fue provocado, de manera involuntaria, por los propios pobladores, pues al excavar en diez acuíferos diferentes la antigua ciudad de Tikal, los investigadores se econtraron cianobacterias Planktothrix y Microcystis, lo que sugiere que el agua de la ciudad se volvió verdosa y con mal olor debido a la acumulación excesiva del líquido.

La decoración de la ciudad provocó el fin de Tikal

Sin embargo, el agua estancada no sería motivo suficiente para huir de una ciudad de la noche a la mañana, por lo que, al profundizar en la investigación, los arqueólogos se dieron cuenta que los mayas contaminaron todas sus reservas de agua hasta hacerlas tóxicas con los pigmentos que utilizaban para decorar sus edificios, pues para adornar la ciudad, se  utilizaban diversos pigmentos extraídos de la naturaleza, donde el cinabrio era el principal, que es un mineral de color rojo está compuesto por un 15 por ciento de azufre y un 85 por ciento de mercurio, siendo incluso tóxico al simple tacto.

Y aunque los pobladores tomaban precauciones al momento de pintar, no contaron con que la lluvia arrastraría el material tóxico hasta los mantos acuíferos, contaminando así  sus reservas de agua, que rápidamente dejó de ser potable.

Sin embargo, es muy posible que los mayas no supieran que el mercurio estaba contaminando su agua y que por eso siguieran bebiendo y regando sus cultivos con el líquido tóxico, lo que posiblemente causó numerosas enfermedades y fallecimientos entre la población.

Sería con el paso de meses o años, que los pobladores de Tikal no resistieron más los problemas de salud a los que estaban expuestos sin saberlo y que por ese motivo decidieran abandonar la ciudad de un día para otro con el único fin de sobrevivir.

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS