La Coperacha y Zohn Collective llevan 'Comala' a Estados Unidos

Las ciudades a las que irán son Chicago, Cleveland y Oberlin

Los títeres de Comala inspirados en 2501 Migrantes (Cortesía).
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La Compañía de títeres La Coperacha, que dirige Antonio Camacho, parte a Estados Unidos a hacer varias presentaciones en a Chicago, Cleveland y Oberlin y regresa hasta el 25 de octubre para inaugurar a partir del 1 de noviembre en su sede de Casa Reforma un festival titulado De espantos, calacas y calaveras.


Tal y como este medio ya lo había anticipado en abril, Camacho anunció que esta gira que harán en Estados Unidos será posible gracias a el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y otro más que otorga el National Endowments of the Arts, (NEA) de Estados Unidos. Se trata de un proyecto que han realizado en colaboración con el el Zohn Collective que dirige el destacado músico jalisciense Ricardo Zohn-Muldoon.

“También nos apoyan la International House The University of Chicago, el Museo de Cleveland y el Conservatorio de Oberlin”, comentó el director de teatro quien agregó que la puesta que llevarán es “Comala que ya presentamos en el Teatro Degollado. Allá el montaje lleva el nombre de Portals”.

Para Camacho se trata del fruto de todo un año de trabajo y un punto de arranque para continuar con esta etapa de La Coperacha en la que ha logrado instalar de manera permanente un laboratorio de experimentación. “Estamos preparando ya un nuevo montaje y documentaremos la gira para ver si realizamos un documental”. Camacho agregó: “Me entusiasma que este trabajo se realiza en esta atmósfera para replantear el papel de los migrantes que en Jalisco tiene un aspecto fundamental y especialmente significativo por la obra de Orozco, Rulfo y la gran comunidad de jaliscienses en Estados Unidos. La obra de Alejandro Santiago que se llama 2501 migrantes, en la que nos inspiramos y esta atmósfera de migrantes de una vida a otra en la obra de Juan Rulfo, lo hace especialmente sabroso”.

Preparan Día de muertos

Con el festival De espantos, calacas y calaveras incluirá un altar a Juan Rulfo y desarrollarán un programa en el que abordan la fisonomía y la fama que tenía la propia Casa Reforma como casa de espantos con algunas obras de teatro holográfico para celebrar el Día de muertos.

SRN

LAS MÁS VISTAS