Elena Poniatowska (París, Francia, 19 de mayo de 1932) posó frente a la imagen que le tomó el fotógrafo Rogelio Cuéllar, con la que da inicio la exposición que le rinde un homenaje a la prolífica escritora y periodista, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.
Siempre sonriente, la escritora y periodista nacionalizada mexicana, nacida con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, caminó por la exhibición, viendo las fotografías que acompañan algunos de sus textos.
- Te recomendamos Ida Vitale, protagonista de la Feria del Libro de las Universitarias y los Universitarios 2024 Cultura
En ese andar, vestida de forma muy cómoda con un pants de color gris, hizo una pausa para posar ante la imagen que le tomó su hijo Emmanuel Haro Poniatowska a los siete años de edad, actualmente astrónomo y científico especializado en fenómenos ópticos y de transporte en la materia.
La mujer de los ojos profundos, llegada a México en 1942 huyendo de la Segunda Guerra Mundial, se nacionalizó mexicana, en 1969, pero desde antes ella ya se había ganado el corazón de los mexicanos.
La autora de la novela Paseo de la Reforma (1988) escuchó previamente, con mucha atención, en un acto protocolario, las palabras que le brindaron la fotógrafa Graciela Iturbide y la actriz y directora de teatro, Jesusa Rodríguez.
A Iturbide la tomaron por sorpresa, se disculpó debido a que nadie de los organizadores le dijo que tomaría la palabra, sin embargo, expresó: "todos adoramos a Elena, estamos muy felices por todo lo que está pasando hoy. La queremos mucho, te queremos mucho".
Su amiga Jesusa Rodríguez leyó un texto que arrancó las sonrisas de Elenita, su cómplice. Hizo una analogía con los helenos en Grecia que, siempre acudían a consultar a los dioses en el Oráculo de Delfos, y que, en su caso, cuando necesita una respuesta sabia va directamente con Elena Poniatowska a su residencia en Chimalistac.
"Si hay algo que la IA y ninguna tecnología podrá suplir es la SA o salita amarilla (de Elena); las FV, o flores en la ventana; la SM o sonrisa mágica; la RS o respuesta sabia del OPTT el Oráculo más preciso de todos los tiempos; la NP, la neta del planeta; la AMT o amistad más profunda; la MM o maravilla del mundo; la IV la inteligencia verdadera; y la EPA o Elena Poniatowska Amor, Amor por siempre".
En un contexto donde se habla y recurre en todos los campos del conocimiento y la creación a la herramienta de la Inteligencia Artificial, Elena Poniatowska dijo desconocer el tema, aunque al comprobar que es capaz de crear un cuento en unos minutos, sí considera que prácticamente "es el enemigo".
"Casi no sé nada de ese tema, yo no soy experta en nada. Mi vida es una inmensa interrogación. Toda mi vida ha sido preguntarle a los demás: ¿cómo le hacen para vivir? ¿cómo le hacen para pintar, para escribir, para crear, para hacer entrevistas, para venir al Bosque de Chapultepec? Y para ser feliz, si es una lección de vida, nos las han dado todas estas fotógrafas anteriores".
A unos días de la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, MILENIO le preguntó ¿qué recomendación le haría en el ámbito cultural y político?
La Premio Cervantes 2013, respondió que: "la nueva presidenta sabe muchísimo más que yo, tiene horas y horas de vuelo, yo la conocí hace años... Es una mujer en la que todos podemos confiar, eso es muy importante, además aquí (señalando la cabeza) le funciona muy bien, ahí y en el corazón".
Al referirse a algunas de las fotografías que se despliegan en su exposición homenaje de las rejas de Chapultepec, Elenita manifestó que le hubiera gustado que le tomaran las fotos cuando era "joven y bonita, pero bueno, me toman viejita arrugada, ¡pues qué le hago!".
PCL