Si de algo debe presumir Hidalgo es de sus tradiciones y una de las más festivas, coloridas y con gran tradición son los Carnavales que iniciarán a partir del 13 de febrero, con un desfile en Pachuca, con el que se desea mostrar la diversidad de estilos y disfraces para el deleite del público, que esperan sea de más de 50 mil personas para este año.
Así lo informó el titular de la secretaría de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, quien señaló que se encuentra todo listo para arrancar con esta fiesta.
- Te recomendamos Turismo va por la sede bianual de Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Cultura
“Ya estamos listos con los preparativos para realizar este magno evento que arrancó en la actual administración, misma que encabeza el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para difundir la cultura, las tradiciones y el colorido de los municipios”.
“Para esta edición, las comparsas se reunirán en el Estadio Revolución, para inundar las principales calles de Pachuca, donde se espera una participación de alrededor de 3 mil personas en el desfile, queremos superar los números del año anterior”, indicó.
En esta línea, señaló que esperan la participación de más de 50 mil personas, superando con ello el número de visitantes de 2019, con el deseo de que los citadinos conozcan las tradiciones que se esconden en cada uno de los municipios salpicados de cultura, tradición y movimiento, que forman parte del estado de Hidalgo.
En esta cuarta edición, El Carnaval se ha posicionado como uno de los eventos más esperados para los pachuqueños, visitantes y turistas que acuden a la capital a envolverse de esta tradición colorida y musical.
“Este evento se ha posicionado a nivel estatal y nacional, pues incluso logró ser trending topic a nivel nacional, lo que genera un impacto en millones de personas y da inicio a los carnavales en Hidalgo, con lo que se ha logrado triplicar la visita de turistas a los municipios”.
“El desfile tiene dos objetivos, uno promover el producto turístico Hidalgo Mágico a través del Carnaval y otro promover a los municipios en lo individual, como los Cornudos de Calnali, la Danza de Fuego de Huehuetla y demás”, refirió.
En este contexto, hizo hincapié sobre los Cornudos de Calnali, una imagen caracterizada que se ha convertido en un símbolo hidalguense, “y nos lo solicitan en eventos de talla nacional como el Tianguis Turístico de Acapulco y en Mérida, por lo que ese personaje, con esa alegría tiene que estar brillando a nivel nacional incluso internacional”.
Finalmente, Baños Gómez destacó que la idea de la Magia de los Carnavales en Pachuca es colocar en cadena de valor, la cultura y tradiciones de Hidalgo, “porque es parte de la magia de nuestro estado y debemos seguir difundiéndola”.