Hoy se inaugura la Guelaguetza, fiesta en la que delegaciones representativas de las ocho regiones de Oaxaca reúne tradiciones y llenan de colores el estado. El gobernador Alejandro Murat reportó que hasta ayer se había registrado a más de 175 mil visitantes, lo que la convierte en la más concurrida en la última década.
El mandatario agregó que Oaxaca está de moda, y por ello, advierte que este año sea el festejo en que más turismo extranjero visite la entidad, pues una de las razones de que la ciudad reporte un repunte en su ocupación y afluencia turística de extranjeros, es derivado de la publicación que hizo la revista Travel + Leisure, que coloca al sitio como la quinta mejor urbe del mundo para viajar.
Además, afirmó que la publicación mencionó cinco destinos turísticos mundiales imperdibles antes de morir, entre las que destacó la playa de Puerto Escondido.
Previo a la fiesta, el gobernador Murat recorrió en bicicleta la ciclovía metropolitana, bailó en el desfile de las delegaciones, donde se subió al torito, cargó la piña y hasta el Guajolote en la espalda. El festejo estará resguardado y blindado por más de 5 mil elementos, entre ellos, 450 pertenecientes a la Guardia Nacional.
El Secretario de Turismo Estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que la mayor parte de los visitantes que acudan este verano a Oaxaca, vienen por tierra, aunque se espera que por aire arriben más de 10 mil visitantes.
Derrama prevista para esta edición
En cuanto a la derrama que se estima dejarán el sector turismo y servicios durante la fiesta de la Guelaguetza, el titular de la Secretaría de Turismo local, Juan Carlos Rivera, detalló que del 4 de julio al 25 de agosto los tres principales destinos turísticos de la entidad (Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido) tendrán una ocupación hotelera promedio de 54.15 por ciento, y una derrama económica de 2 mil 702 millones de pesos, lo que representa 34.18 por ciento más de lo que se captó en 2018.